Análisis y Banco de Buenas Prácticas de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA)

|
|
Análisis y Banco de Buenas Prácticas de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA)

Fortalecimiento de capacidades de los Sistemas Locales Anticorrupción e
intercambio de hallazgos y buenas prácticas.

Fecha del Proyecto

del 01 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Lugar de incidencia

Sistemas Estatales Anticorrupción de los estados de Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Querétaro y Baja California.

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

Integrantes de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), la Red de Comités de Participación Ciudadana, actores sociales y organizaciones de la sociedad civil interesadas en las Políticas Estatales Anticorrupción de todas las regiones del país.

Breve Descripción

El trabajo titulado “Fortalecimiento de capacidades de los Sistemas Locales Anticorrupción e intercambio de hallazgos y buenas prácticas”, está enmarcada en el proyecto “Localizando la corrupción: estrategias para el fortalecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos” coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México).

Las actividades y productos han sido diseñadas y creadas por la Red Nacional Anticorrupción (RNA), la cual está conformada por 9 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra Mexiro, A.C., y busca fortalecer los esfuerzos locales y nacionales de combate a la corrupción civil mediante la vinculación, incidencia y ciudadanización de dichos Sistemas.

La coordinación del trabajo realizado con el resto de las organizaciones de la RNA, la llevó a cabo Mexiro, A.C.

Descripción General

Este proyecto busca crear un Banco de Buenas Prácticas, mediante el análisis comparado de las PEA del Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y la Política Nacional Anticorrupción. Además, busca crear un documento de hallazgos y recomendaciones dirigidos a las personas tomadoras de decisión de los Sistemas Anticorrupción; así como el acompañamiento y la documentación para la sistematización de los procesos consultivos y participativos de las PEA en los estados donde se encuentran en construcción, tal es el caso de Baja California, Colima, Hidalgo y Querétaro.
Este proyecto busca lograr que los Sistemas Estatales Anticorrupción y sus integrantes fortalezcan sus capacidades para el diseño e implementación de las PEA al contar con un banco de buenas prácticas y un manual de recomendaciones de dichas políticas, además de que fortalezcan sus capacidades para generar esquemas abiertos e inclusivos al contar con la sistematización de los procesos consultivos y participativos de las PEA en los estados en donde se encuentran en construcción.

Identificación del problema público

Desde la RNA identificamos que existe un problema generalizado al no poner en el centro de las PEA a las personas con sus distintas intersecciones, por lo tanto, el proyecto busca que los diseños de dichas políticas sean perfectibles; y aquellas entidades las cuales ya están aprobadas, puedan mejorar su implementación. El Banco de Buenas Prácticas y el documento de hallazgos y recomendaciones, les permitirá a los Sistemas Estatales Anticorrupción utilizar esa información para la construcción de su PEA, de forma que esté lo más completa, centrada en las personas y sea lo más efectiva posible.

Desarrollo e implementación

En primer lugar, creamos un análisis comparativo de carácter cuantitativo y cualitativo de las PEA aprobadas de las entidades de Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo. Es decir, aquellas políticas que han sido aprobadas por sus Comisiones Ejecutivas y Comités Coordinadores al interior de sus Sistemas y que además han sido reconocidas y publicadas por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) (https://sna.org.mx/politicas-estatales-anticorrupcion/) con corte al 1ero de octubre del 2020. El análisis lo hicimos a partir de cinco cuadrantes:
  1. Enfoque de Derechos Humanos.
  2. Perspectiva de Género.
  3. Apertura Institucional.
  4. Contexto Estatal.
  5. Innovación.
A partir de la definición de estos cinco cuadrantes, realizamos entrevistas a especialistas en cada uno de los temas. Para el cuadrante de Enfoque de Derechos Humanos, se entrevistó al Mtro. Arturo Miguel Chipuli Castillo (Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana); para el cuadrante de Perspectiva de Género se entrevistó a la Mtra. Isabel Isabel Erreguerena (Co-Directora en Equis Justicia para las Mujeres); para el cuadrante de Apertura Institucional, se entrevistó a la Mtra. Vanessa González (Coordinadora de proyectos e investigación en Fundación Ciudadanía Inteligente); para el cuadrante de Contexto Estatal, se entrevistó a la Mtra. Claudia Espinosa Díaz (Asesora pedagógica y tutora de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso, México); para el cuadrante de Innovación, se entrevistó a la Dra. Laura Reyna (Directora de Puentech). A su vez, se realizaron encuestas o formularios a diferentes actores que participaron en la construcción de las PEA en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. El primer formulario se envió a las Presidencias de los Comités de Participación Ciudadana de los SEA, el segundo formulario se envió a miembrxs de las Organizaciones de Sociedad Civil, y el tercer formulario se envió a titulares de las instituciones que integran los Comités Coordinadores de los SEA. Al finalizar el análisis, nos dimos a la tarea de crear un Banco de Buenas Prácticas, las cuales detectamos con información que recopilamos a través de una ficha de Buenas Prácticas entregadas por las Secretarías Ejecutivas de los SEA. Este banco buscamos que sea de gran utilidad social para que otras entidades puedan replicar ejercicios exitosos. Una vez concluido dicho Banco, nos encontramos en proceso de crear un documento de hallazgos y recomendaciones a los SEA derivado del análisis comparado de las PEA y la PNA. Este documento está dividido de acuerdo a los cinco cuadrantes (Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Apertura Institucional, Contexto Estatal e Innovación). Todos los hallazgos y recomendaciones buscamos que los adopten las personas que son tomadoras públicas dentro de los Sistemas, para abonar en el proceso de construcción de sus PEA, así como en una mejor planeación en el proceso de implementación de las políticas anticorrupción.

Resultados

  1. A partir del análisis comparado de las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción pudimos darnos cuenta que elementos de cada PEA habría que rescatar como una buena práctica y qué elementos estaban ausentes lo cual le será de utilidad a los Sistemas Estatales Anticorrupción en los que su PEA se encuentra en proceso de construcción.
  2. Derivado de las entrevistas a expertas y expertos en políticas públicas, derechos humanos, perspectiva de género y otros componentes importantes que se deben considerar para las Políticas Estatales Anticorrupción, se pudo crear una línea base sobre la cual rescatar de forma efectiva, las buenas prácticas y las áreas de oportunidad de cada PEA.
  3. Con la elaboración del Banco de Buenas Prácticas de las Políticas Estatales Anticorrupción, pudimos observar que elementos se deben de rescatar de cada PEA ya implementada, los cuales, posteriormente, podrán servir de base al resto de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
  4. Asimismo, el documento de los hallazgos y recomendaciones nos hizo ver qué áreas de oportunidad y posibles mejoras existían en cada PEA, lo que permitirá que estos factores sean tomados en cuenta por los Sistemas Estatales Anticorrupción.
  5. Finalmente, el acompañamiento por parte de la Red y el documento de sistematización de los procesos consultivos y participativos para el diseño de las Políticas Estatales Anticorrupción, será de gran ayuda para que en los estados en donde la PEA se encuentra en construcción, se lleve a cabo un buen proceso consultivo y participativo por parte de la sociedad civil, de forma que se atienda a sus necesidades, se adapte a sus realidades y se logren verdaderas mejoras.

Hallazgos

Se creó un Banco de buenas prácticas de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA), así como un manual de hallazgos y recomendaciones para fortalecer las Políticas Estatales Anticorrupción, de este último, al menos una de las recomendaciones debe ser adoptada por los Sistemas Estatales Anticorrupción. A su vez, se creó un documento de sistematización de los procesos consultivos y participativos de las PEA. ¡Pronto publicaremos los hallazgos!

Créditos y equipo del proyecto


Mexiro

Mexiro AC

Arkemetria

Arkemetría Social

Comité Ciudadano

¿Cómo vamos? Colima