Incidencias Locales Anticorrupción

Esta serie de Incidencias Locales Anticorrupción del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción de México, Proyecto CO+MÚN: juntxs contra la corrupción, el cual busca fortalecer las capacidades de dichos Sistemas por medio de la participación ciudadana con perspectiva de género, feministas y de derechos humanos.

¿Buscas incidir en tu localidad y no sabes cómo empezar? En este manual encontrarás herramientas y estrategias para implementar campañas de incidencia con perspectiva de género, feminista y de derechos humanos.

ÁREA DE INCIDENCIA

Presentamos el trabajo realizado en la campaña de incidencia en las áreas política pública, movilización social y periodismo de investigación; tomando como ejes temáticos del proyecto la promoción y la defensa de los derechos humanos, feminismos, género y corrupción.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

En colaboración con @mujerdetepexpan hemos creado viñetas buscando exponer algunos de los problemas de corrupción en México y basándonos en nuestro documento «Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género y feministas».

VIÑETAS

Ver la anticorrupción con perspectiva de género y feminista nos permite analizar la realidad desigual y discriminatoria contra las mujeres* y nos impulsa a accionar con el objetivo de resolver las violencias machistas y desigualdades como grupo social.

*Cis, trans y personas no binaries

Tipos de corrupción

Conocer los diferentes tipos de corrupción nos ayuda a identificar su impacto diferenciado en grupos vulnerables, como lo son las mujeres* y cómo estos actos corruptos vulneran nuestros derechos.

*Cis, trans y personas no binaries.

Anticorrupción

Las palabras con las que definimos el mundo importan. En Mexiro construimos la anticorrupción desde, por y para la paz. Conoce más sobre nuestro acercamiento hacia la anticorrupción en esta viñeta.

4-anticorrupcion

Perspectiva de género

La perspectiva de género es una herramienta que permite mostrar las razones del por qué cada problema público está atravesado por relaciones desiguales y de disparidad de poder en razón del género.
En esta viñeta demostramos la importancia de aplicar la perspectiva de género en la agenda anticorrupción.

Perspectiva feminista

1-perspectivafeminista

Transversalizar la perspectiva feminista en las políticas y programas anticorrupción es una apuesta a entender cómo actos corruptos afectan la vida de las mujeres y cómo podemos generar nuevas propuestas y acciones políticas que solucionen esta problemática. En esta viñeta conocemos más sobre la perspectiva feminista como herramienta para la anticorrupción.

2-perspectivafeminista
3-perspectivafeminista
8-perspectivafeminista

La policía no me cuida

6-policianocuida

¿Por qué la policía no me cuida?, ¿será que estoy violentando las leyes?, ¿será que soy culpable de algo? Vivimos en un sistema corrupto, racista y clasista, que decide no valer los derechos de todxs. La policía normaliza la violencia (pública y doméstica), se ríe de quienes denuncian, piden «facilitadores para hacer el caso prioritario», no se preocupa por llegar a tiempo a la escena, no toma las evidencias como es debido, encubre al agresor y culpa a la víctima. Todo contribuye a un juicio injusto y es parte de la corrupción. La #ViolenciaInstitucional protege al agresor, reduce nuestra autonomía territorial y violenta nuestra corporalidad.

Violencia institucional

La violencia institucional y corrupción están presentes en nuestras vidas. Estos actos afectan de forma diferenciada a las mujeres, te compartimos algunos ejemplos:

Las muertas de Juárez

1-muertasjuarez

Implementar la perspectiva de género en políticas y programas públicos así como en procesos de justicia es una herramienta más para erradicar la violencia sistémica creada contra las mujeres*.
La violencia institucional machista y la corrupción refuerzan el sistema patriarcal, como es en el caso de Ciudad Juárez. binaries.

2-muertasjuarez
3-muertasjuarez
4-muertasjuarez

Caso: Diana Velázquez Florencio

A cuatro años del feminicidio de Diana, seguimos pidiendo justicia y diligencia en la investigación de su caso. ¡No más corrupción e impunidad!

Caso: Roxana

Ni ser mujer, ni la defensa propia es un delito.
Casos como los de Roxana violan los derechos a: un proceso donde se levanten debidamente las pruebas, un cumplimiento de las garantías individuales al estar detenida, un juicio justo que no dependa de actos de corrupción para agilizar el proceso y no ser castigada antes del mismo.
La corrupción cuida a quien agrede.

A causa de la #ViolenciaInstitucional, la justicia, hoy en día, depende mucho de que el caso sea mediático. Cuanto más atención se preste al caso, mayor presión sienten lxs funcionarixs porque saben que estamos atentxs de las decisiones que están por tomar y las que se harán.

Esta no es la única manera de ayudar a que se haga justicia, consulta la viñeta para conocer otras formas de apoyar a Roxana.

Anticorrupción como práctica política

1_Anticorrupción como práctica
4_Anticorrupción como práctica
6_Anticorrupción como práctica
2_Anticorrupción como práctica

Valientes, juntas y organizadas, así somos y así seguiremos.
Las estrategias anticorrupción pueden ser creadas y ejercidas en cada localidad. Por ello, en Mexiro nos organizamos para fortalecer los procesos de incidencia facilitando herramientas que apoyen prácticas feministas anticorrupción. Cada práctica puede ser diferente pero en conjunto. Velamos por los derechos de todxs.

7_Anticorrupción como práctica

Movilizaciones feministas

La violencia policial, entre ellos, la violencia sexual y corrupción es una constante en las marchas.

Para seguir juntas y organizadas en las calles, protestando para seguir abriendo camino para los derechos de todxs, es importante considerar medidas de seguridad.

Puedes unirte a nuestros Procesos de Formación Feminista Anticorrupción para conocer los mecanismos de incidencia y herramientas para llevar acabo el proceso.

Reflexiones

En las marchas nos acompañamos, compartimos y gritamos. Queremos justicia, ¡alto a la corrupción y a la impunidad!



La corrupción y la violencia institucional limitan el acceso, principalmente a mujeres como Roxana, a un proceso legal justo, con perspectiva de género y respetando los derechos humanos.
¡Antes que valientes, juntas y organizadas!

 

 

8f23bd3f-f4d0-4eeb-8be5-a8f55425a627 2

MUJER DE TEPEXPAN

Mujer De Tepexpan es una ilustradora, activista y socióloga mexicana. A través del arte urbano exhibe problemáticas que viven las mujeres en México, logrando manifestar sus ideas y las del movimiento feminista. Haciendo intervenciones en la periferia del Estado de México pone en evidencia la inconformidad frente a estas situaciones además de participar en marchas y diferentes activaciones durante ellas.

Con sus carteles, viñetas, pegas y otras técnicas ha creado diversos recursos para expresar no sólo los feminismos, también la diversidad y orgullo del cuerpo, frases para reforzar el autoestima y problemas sobre migración, desplazamiento y discriminación.

Ha impartido talleres sobre arte visual, urbano y participado en conversatorios sobre expresión social a través de stickers, pegas, carteles y otras técnicas generando comunidad y diversas formas de expresión.

POLÍTICA PÚBLICA

Mexiro A.C. ha trabajado en la agenda anticorrupción incidiendo en los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción en México, principalmente mediante la creación de un Sistema de Criterios que evalúa la organización y funcionamiento de los Sistemas. Además ha desarrollo procesos, herramientas y documentos para incidir en esta materia con perspectiva de género, feminista y enfoque de Derechos Humanos.

ACTIVIDADES DE incidencia en MEXIRO

Desde el proyecto Mujeres Anticorrupción realizamos las siguientes actividades de incidencia:

+450

Personxs inscritxs

En el proceso de formación “Mujeres Anticorrupción”.

22

Sistemas Anticorrupción

Indcidencia en 22 Sistemas Anticorrupción con nuestro trabajo.

1

Metodología Ágil

Para aplicar pautas y claves de género, femistas y DDHH al diseño de las Políticas y Programas Anticorrupción.

+460

Documentos institucionales

De libre acceso obtenidos dentro de nuestras investigaciones en la plataforma CO+MÚN. 

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Mayela Sánchez, periodista de investigación, escribió los impactos personales y emocionales, a partir del análisis de la corrupción en el cuerpo-territorio que ha generado Mexiro A.C., retratando las historias de madres, hijas, hermanas, tías y esposas de personas desaparecidas en el estado de Puebla y los actos de corrupción que han experimentado en la Fiscalía General del Estado.

CORRUPCIÓN, UN OBSTÁCULO EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Por Mayela Sánchez

El Código Penal de Puebla considera como delito de corrupción el ejercicio indebido de funciones públicas, el cual contempla, entre otras conductas, la sustracción, destrucción, ocultamiento, uso o inutilización ilícita de información o documentación bajo la custodia de un servidor público, a la que tenga acceso o de la que tenga conocimiento.

También el abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, que se comete cuando un servidor público retarda o niega a las personas la protección o servicio que tiene la obligación de brindarles, o impide la presentación o el curso de una solicitud.

Y los delitos cometidos en la procuración y administración de justicia y en otros ramos del poder público, que incluyen conductas como retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia asuntos que el servidor público conozca; incurrir en acciones u omisiones que pongan a las víctimas en desventaja frente a las personas investigadas; desviar u obstaculizar una investigación; y alterar, destruir o perder indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, entre otras más.

El abuso de autoridad es el delito de corrupción por el que se han abierto más investigaciones ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puebla, institución que forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo con datos proporcionados por la institución en respuesta a una solicitud de información pública*.

La llamada Fiscalía Anticorrupción ha abierto 1 mil 715 carpetas de investigación por ese delito desde su creación en diciembre de 2017 y hasta el pasado 30 de junio. Los delitos cometidos en la procuración y administración de justicia y otros ramos del poder público ocupan el segundo lugar por número de carpetas de investigación abiertas, con 403.

El SNA, por lo tanto, no está pensado para investigar y perseguir personas o conductas individuales, sino para atender problemas estructurales como una manera de prevenir los actos de corrupción.

En un informe* publicado en octubre de 2020, el CPS identificó qué prácticas administrativas en Jalisco se han convertido en obstáculos para el acceso real a la justicia durante los procesos de denuncia, búsqueda, investigación penal e identificación de personas desaparecidas. Al ser el estado con el mayor número de víctimas de desaparición (13 mil 659, según el RNPDNO), el Comité consideró necesario establecer instrumentos y acciones de supervisión y control en todos los procesos de atención a víctimas de desaparición y sus familiares.

Ante la crisis de personas desaparecidas en el país, que a nivel nacional registra al menos 83 mil 38 casos, el informe del CPS de Jalisco puede ser una guía para otros estados interesados en comprender y visibilizar los riesgos de la corrupción relacionados con el acceso a la justicia para víctimas de desaparición y sus familias.

La desaparición de una persona, además, impacta de forma distinta a mujeres y hombres. González Marín lo relaciona con el rol de cuidados que culturalmente se asocia a las mujeres y con la capacidad de las mujeres de dar vida y, por lo tanto, hacerse cargo de ella.

Al explorar su corporalidad para expresar sus sentires respecto a las experiencias con la Fiscalía Estatal, las mujeres familiares de personas desaparecidas en Puebla trascienden ese elemento dador de vida para pensar en dónde sienten el cansancio, la rabia o la impotencia en sus cuerpos.

MAYELA SÁNCHEZ

Mayela Sánchez es periodista con 12 años de experiencia en medios impresos y digitales. Está especializada en investigaciones y reportajes a profundidad con enfoque de derechos humanos.


Estudió la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información y fue becaria del Programa Prensa y Democracia en la edición Primavera 2019. Ha trabajado en medios como Global Press Journal, Sin Embargo MX, Aristegui Noticias, Revista Contralínea y Revista Fortuna. Actualmente es co-productora del podcast ‘El Agua Hablará’, que narra historias sobre la desaparición y búsqueda de personas en ríos, presas, pozos y otros cuerpos de agua en México. En cada episodio acompañan a los familiares de personas desaparecidas que realizan estas búsquedas y cuentan sus historias.

Créditos y equipo del proyecto

María Fernanda Galicia Pacheco

Directora General.

Edgar Navarro Cárdena

Director de Estrategia, Innovación y Diseño.

Mirja Chávez Pompa

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia.

Ana María
López

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia

María José
Bala Toledo

Analista Jr.

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX.

Alexa
Pérez

Pasantía en políticas públicas.

Gaby López Bernal

Analista Jr.

Financiado por