Encuentro Latinoamericano AbreAlcaldías

|
|
Encuentro Latinoamericano AbreAlcaldías

Encuentro Latinoamericano AbreAlcaldías

Fecha del Proyecto

14 de enero de 2021

Lugar de incidencia

Zoom/México, Chile, Argentina, Ecuador y El Salvador

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

54 servidoras y servidores públicos.

Breve Descripción

El Encuentro fue un espacio en el cual se dieron a conocer los resultados de la Red de Innovadores Municipales ABRE, a partir de la experiencia de algunos equipos que integran la Red.

Este evento sirvió para tener tres países invitados, en los cuales se han dado procesos de apertura institucional, como el plebiscito en Chile, la despenalización del aborto en Argentina y las sentencias públicas en México.

Descripción General

El objetivo del Encuentro es, principalmente, darle difusión a la Red de Innovadores Municipales ABRE, así como al proyecto Abre Alcaldías, a partir de la experiencia de personas servidoras públicas que integran la Red. Asimismo, se aprovechó este espacio para hacer tres invitaciones especiales a tres países distintos de América Latina, para que dieran a conocer procesos exitosos de apertura institucional como en plebiscito en Chile, la despenalización del aborto en Argentina y la transparencia en sentencias en el caso de México; estos fenómenos con gran impacto en la región y en el mundo en torno a derechos humanos y justicia.
Este proyecto busca capacitar y comprometer a gobiernos locales en torno a una gestión participativa, abierta e innovadora, donde el uso de las herramientas tecnológicas y metodologías ágiles permitirán abrir las alcaldías a la ciudadanía para la co-creación de políticas públicas locales.

Identificación del problema público

A lo largo de esta iniciativa nos dimos cuenta que en la creación de políticas públicas no se incluye a la sociedad civil y así, al no ser parte, muchas veces la creación de políticas públicas dejan de lado a las personas, vulnerando muchas veces sus derechos.

Desarrollo e implementación

El evento surge de la necesidad de dar a conocer al proyecto Abre Alcaldías, así como dar difusión a la Red de Innovadores Municipales ABRE. De igual forma, buscamos diversificar opiniones, personas y experiencias que permitieron enriquecer el debate de cómo las gestiones participativas, abiertas e innovadoras pueden lograr comprometer a más gobiernos locales en dos sentidos: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Resultados

¡Pronto lo publicaremos!

Hallazgos

Se creó un proyecto llamado Red de Innovadores Municipales ABRE. Esta Red está integrada por personas servidoras públicas de distintas Alcaldías de México, Ecuador y Guatemala.

Créditos y equipo del proyecto


Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil

Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil

Ciudadania Inteligente

Ciudadania Inteligente

accion

accion

Ma. Fernanda Galicia

Directora General

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Ximena Galicia Pacheco

Analista Jr.