Abre Alcaldías

|
|
Abre Alcaldías

Abre Alcaldías

Fecha del Proyecto

2018 a 2021

Lugar de incidencia

México, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

ODS del proyecto

ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Grupos impactados

Servidoras y servidores públicos y sociedad civil interesada en temas de apertura institucional.

Descripción General

Abre Alcaldías es una instancia de formación que busca capacitar y comprometer a gobiernos locales en una gestión participativa, abierta e innovadora, donde el uso de herramientas tecnológicas y metodologías ágiles permitirán abrir las alcaldías a la ciudadanía y promover la co-creación de políticas públicas locales.

Buscamos, al 2021, crear una red de ciudades latinoamericanas que desarrollen políticas públicas que pongan a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones, y que promuevan gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Texto de impacto

  • 89 servidoras/es públicos capacitadas/os: 40 mujeres / 49 hombres (hasta noviembre de 2020).
  • Mejor comprensión de las necesidades de las y los habitantes de los municipios.
  • Generación de espacios que acortan las distancias que hoy existen entre autoridades y la ciudadanía.
  • Optimización de procesos y resultados coherentes con las necesidades ciudadanas.
  • Buena recepción por parte de las/os vecinas/os que hace viable la continuidad del proyecto.
  • Recuperación de la confianza en la gestión pública a nivel local

Identificación del problema público

En distintas ciudades latinoamericanas se evidencia una falta de capacidades para el desarrollo de políticas públicas que pongan a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones y que promuevan gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Diseño del proyecto

Para Abre Alcaldías nos basamos en una metodología compuesta por 4 grandes etapas de colaboración entre la ciudadanía y el municipio:

  1. Propuestas; donde la ciudadanía crea y apoya propuestas que responden a un desafío planteado por el municipio.
  2. Diseño: La comunidad, junto al municipio, elabora en un taller el proyecto definitivo a partir de la propuesta ganadora.
  3. Al momento de ejecutar, la comunidad colabora y da seguimiento a la implementación del proyecto.
  4. Evaluación: Quienes se involucraron en el proceso evalúan qué se debe mantener, qué mejorar y qué experimentar.

Es urgente comenzar a generar espacios que pongan a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones y promuevan gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Desarrollo e implementación

1 Convocatoria.
Se abrió un amplio proceso de convocatoria para las alcaldías y equipos municipales que estuvieran comprometidos con una gestión pública abierta e innovadora. Cada alcaldía presentó una de sus políticas o programas a la que quería incorporar un componente participativo durante 2020 (los miembros del equipo no podían tener condenas por corrupción, financiamiento ilícito, violencia de género, acoso laboral u otros).

2 Selección.
Las alcaldías seleccionadas conformaron un equipo de tres a cinco personas que participaron de la formación virtual, en el encuentro presencial de Abre Alcaldías en su país y fueron responsables de implementar el componente colaborativo del programa o política inscrito.

3 Formación virtual.
A través de un curso virtual diseñado por expertas internacionales se formó a los equipos en temas de gobierno abierto, innovación pública, pensamiento de diseño y metodologías y estrategias para la participación y colaboración ciudadana.

4 Encuentros virtuales
Se generó una instancia de encuentro entre gobiernos locales de distintas partes del país, sociedad civil y Ciudadanía Inteligente y sus organizaciones aliadas: Observatorio para las políticas públicas de Guayaquil (OPPG), Mexiro A.C. y Asociación Pro Construcción Ciudadana y Orden Normativo (ACCION). En estas instancias los equipos intercambiaron experiencias y conocimientos, recibieron asesoría y mejoraron el componente colaborativo de la política o programa con el que postularon.

5 Implementación de estrategias participativas
Los equipos implementaron durante 2020 las estrategias de participación ciudadana en una política o programa. En ese período, los equipos municipales tuvieron acceso a sesiones de retroalimentación con otros participantes de la región.

 

 

 

6 Red de Alcaldías.
Al final de la implementación, Ciudadanía Inteligente, OPPG, Mexiro A.C. y ACCION seleccionaron, con el apoyo de un panel de personas expertas, a los cinco mejores proyectos a nivel regional e invitaron a las alcaldías a participar del lanzamiento de la “Red de Alcaldías Inteligentes 2021” en Santiago de Chile.

7 Proceso participativo desde cero.
Durante 2021 los equipos municipales diseñarán la etapa participativa de cualquier política o programa a implementar durante el año 2021 desde cero. El objetivo es que la nueva política sea participativa desde el origen.

Resultados

La Red de Innovadores Municipales es una comunidad de acción y aprendizaje compuesta por funcionarios/as y representantes municipales comprometidos con la participación ciudadana y la apertura gubernamental en América Latina.

A través del intercambio de experiencias, desafíos, la investigación y generación de contenidos, la red de innovadores municipales crea soluciones transformadoras para enfrentar la desconexión que existe entre los gobiernos y la ciudadanía, potenciando el uso de tecnologías, la transparencia, la participación ciudadana y la co-construcción.

Entre sus actividades están:

⦁ Formación y certificación en contenidos, metodologías y herramientas sobre apertura, innovación pública y gobierno digital.
⦁ Posibilidad de establecer contactos y redes con especialistas internacionales y funcionarias/os municipales con intereses similares.
⦁ Creación de soluciones en conjunto, intercambio de experiencias y aprendizaje colaborativo.
⦁ Promoción de cambios a través de la acción colectiva.
⦁ Capacidad de responder coordinadamente a contextos de crisis.
⦁ Acceso a contenidos e información importante sobre gobierno abierto y gestión pública participativa.
⦁ Posibilidad de publicar y difundir productos relevantes en la temática.

4

4 países en los que se implementó el proyecto
89

89 servidoras/es públicos capacitadas/os
8

8 sesiones de capacitación
5

5 proyectos seleccionados para participar del lanzamiento de la “Red de Alcaldías Inteligentes 2021” en Santiago de Chile

Hallazgos

El proyecto se implementó durante la pandemia de COVID19 en 2020, lo cual permitió abrir el proceso de formación virtual a funcionarios/as públicos y ciudadanía en general de distintos países de la región de América Latina. Pronto publicaremos los hallazgos.

Impacto

El municipio de Benito Juárez participa en la convocatoria «Abre Alcaldías»

Créditos y equipo del proyecto


Ciudadanía Inteligente

Proyecto de Fundación Ciudadanía Inteligente.

Mexiro A.C

Mexiro A.C. (México)

OPPG

Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil (Ecuador)

accion

Asociación Pro Construcción Ciudadana y Orden Normativo (ACCION) (El Salvador).