Preservando Bosques

|
|
Preservando Bosques

Preservando Bosques

Fecha del Proyecto

2013 – actualidad

Lugar de incidencia

Jilotzingo, Estado de México.

ODS del proyecto

ODS 15 | Vida de Ecosistemas Terrestres

Grupos impactados

Sociedad civil en la defensa de su territorio y empresas socialmente responsables.

Descripción General

Promovemos la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, a partir del incremento en reforestaciones y movilización social para detener los cambios de uso de suelo a nivel local desde esquemas de gobierno abierto, la transparencia y mecanismos anticorrupción.

La gobernanza y el fortalecimiento al Estado de Derecho es importante ejercerlo en la defensa del territorio para la preservación de nuestros bosques.

Identificación del problema público

La falta de mecanismos de transparencia, gobierno abierto y transparencia en lo local hace que sean débiles los gobiernos municipales y los procesos de defensa de territorio para la preservación de ecosistemas terrestres.

Identificación del problema público

Diseño del proyecto

Existe una gran necesidad por mejorar las capacidades de incidencia en materia de gobernanza y anticorrupción para la preservación de bosques y así velar por los derechos humanos.

Desarrollo e implementación

Incidencia local para la preservación de bosques:

  • Monitoreo ambiental: somos co-creadores de Hiperguardianes, unidad de monitoreo de calidad de agua, aire, y la observación de la biodiversidad (a través de las cámaras y sensores que captan sonidos) utilizando hardware libre/de bajo costo y software libre y definiendo la información recabada con el conocimiento ecológico de la población local.
  • Contamos con una propuesta de Observatorio Local «Acciones para el bosque de Jilotzingo: co-creación con la comunidad local», a partir de 1) crear conocimiento sobre el bosque, y sus especies, 2) generar una cultura de prevención para mitigar la tala ilegal y 3) crear participación ciudadana para evitar cambios de uso de suelo, a partir de transparencia, gobierno abierto y anticorrupción en el cabildo.

En el Bosque de Jilotzingo (Estado de México) contamos con cuatro líneas de acción para la Preservación:

  • Reforestaciones: cada año plantamos árboles para reforestar zonas afectadas por talas ilegales.
  • Limpieza de bosques: limpiamos y recolectamos basura ilegal en las zonas cercanas a ojos de agua y ríos que abastecen con agua potable a la zona norte de la ciudad.
  • Cuidado de fauna: en el lugar existen ajolotes, camaleones, osos de agua, ranitas del monte, entre otras especies endémicas de la región.
  • Cortafuegos y cajeteos: Hacemos brechas cortafuego para evitar incendios forestales. Realizamos también “cajeteos” que ayudan a los árboles con reservas de agua para la temporada de sequía.

También brindamos talleres de capacitación para la Preservación del Bosque a diversos públicos.

Resultados

A partir del incremento en reforestaciones y movilización social, involucramos a los distintos actores parte.

Hemos contribuido a la preservación de ecosistemas terrestres en zonas del Estado de México, fundamental para la mitigación del cambio climático.

6

6 años de experiencia de trabajo en campo con el gobierno municipal y pobladores locales.
24k

24,000 árboles plantados.
300

300 voluntarios/as involucrados/as.
25

25 alianzas generadas con personas y negocios locales.
15

15 hectáreas que habían sido taladas ilegalmente o contaminadas recuperadas.
5

5 empresas aliadas.
3

3 Universidades del país involucradas.
2

2 prototipos tecnológicos para el monitoreo ambiental creados.
1

1 alianza con gobierno local.

Hallazgos

Existe una gran necesidad por mejorar las capacidades de incidencia en materia de gobernanza y anticorrupción para la preservación de bosques y así velar por los derechos humanos. Para entender la defensa del territorio es necesario desmantelar redes de corrupción. Por esto mismo es importante continuar creando movilizaciones sociales y estrategias con el sector privado para velar por la justicia ambiental.

Impacto

Corrupción y derechos económicos y sociales en América Latina.

Créditos


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Alex Reynaud

Video

Ana Blumenkron

Fotografía

Erick Giovanni Navarro

Cientista Ambiental