Corrupción y tortura sexual: El caso de Brenda Quevedo Cruz por la justicia y libertad

|
|
Corrupción y tortura sexual: El caso de Brenda Quevedo Cruz por la justicia y libertad

Corrupción y tortura sexual: El caso de Brenda Quevedo Cruz por la justicia y libertad

Fecha del Proyecto

2022

Lugar de incidencia

México

ODS del proyecto

ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
ODS 5 | Igualdad de género

Grupos impactados

Personas privadas de la libertad que se encuentran en situación de prisión preventiva oficiosa y que han estado sometidos en casos de tortura y tortura sexual.

Descripción General

“Corrupción y tortura sexual: El caso de Brenda Quevedo Cruz por la justicia y libertad”, es un documento que retrata la tortura sexual que ha vivido Brenda y su relación con delitos de corrupción a gran escala y en distintas administraciones. Esta historia fabricada por Isabel Miranda Torres, mejor conocida como Isabel Miranda de Wallace, señala que Brenda fue quien privó de la vida de su hijo Hugo Wallace. A lo largo del texto se desmienten los señalamientos de Isabel Miranda Torres, y centramos el análisis en los distintos tipos y niveles de corrupción y su relación con la tortura que ha pasado Brenda Quevedo Cruz durante 15 años privada de su libertad y sin sentencia.

El caso de Brenda Quevedo Cruz, la corrupción y tortura que ha sido atravesado a lo largo de 15 años de prisión sin una sentencia, no es un hecho aislado sino consecuencia de medidas, políticas y prácticas estructurales, continuas, institucionalizadas, punitivas y degradantes de la dignidad humana que buscan beneficiar y proteger los intereses de una minoría que cuenta con redes de apoyo del poder político en turno.

Texto de impacto

En México interactúa de manera constante el fenómeno de la corrupción con las graves violaciones de los Derechos Humanos. La corrupción no solo se utiliza a menudo deliberadamente para facilitar, perpetuar y proteger prácticas de tortura; sino que la tortura, también se utilizan a menudo deliberadamente para facilitar, perpetuar y proteger la práctica y los delitos de corrupción.

Identificación del problema público

Las violaciones graves a derechos humanos, como es el caso de tortura, se utilizan como forma de injerencias en el sistema judicial, incluso en relación con la investigación de casos de corrupción y las decisiones al respecto. Aunque esa interacción en que la corrupción y la violación de los derechos humanos se refuerzan mutuamente constituye un fenómeno generalizado, tiene una mayor incidencia y es más perjudicial en contextos de militarización, privación de libertad y en entornos caracterizados por la discriminación, la marginación socioeconómica, razón de género o por pertenecer a un grupo racial. 

Cuando decidimos realizar esta investigación, nos centramos en uno de los casos de corrupción y violatorio a los derechos humanos transexenal, con la finalidad de unirnos a la exigencia de justicia para Brenda Quevedo Cruz y su familia. 

El documento es un llamado a la sociedad para exigir su libertad, y a las autoridades que previenen, investigan y sancionan casos de corrupción.

Diseño del proyecto

A lo largo de este documento se describen los niveles y tipos de corrupción en casos de tortura sexual como el de Brenda Quevedo Cruz, con base en dos fuentes principales: la primera, investigaciones periodísticas que abarcan de 2020 a 2022 y comprenden información sobre los hechos y contexto que construyen el Caso Brenda; y segundo, información testimonial a partir de una entrevista realizada por Mexiro A.C. en el mes de agosto de 2022 a su madre, Enriqueta Cruz Gómez. El presente documento detalla de manera narrativa la situación que enfrenta Brenda de violaciones a derechos humanos con enfoque anticorrupción.

Desarrollo e implementación

En Mexiro hemos centrado nuestras investigaciones como forma de incidencia en materia de políticas públicas anticorrupción con enfoque de derechos humanos y perspectivas feministas y de género. En este sentido, para desarrollar e implementar el documento “Corrupción y tortura sexual: El caso de Brenda Quevedo Cruz por la justicia y libertad”, primero realizamos una serie documental la cual hemos tituladoResistimos: Lucha de mujeres* ante la violencia machista y corrupta”, al realizar el Capítulo 4: Libertad, dignidad y justicia. Brenda Quevedo Cruz”, nos percatamos que era necesario realizar un estudio mucho más profundo sobre la relación entre corrupción y tortura, por lo que decidimos realizar una entrevista a profundidad a Enriqueta Gómez Cruz, y tomar referencias de periodismo de investigación para el desarrollo del documento. Es así que realizamos una investigación descriptiva con una investigación sobre los tipos y niveles de corrupción.

Resultados

  • El documento es base de un amicus curiae que estamos por entregar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), debido a que el pasado 5 de enero de 2023 la Comisión aceptó estudiar el caso de Brenda Quevedo Cruz.
  • Entregaremos la información los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción.
  • Hasta la fecha buscamos que el caso de Brenda Quevedo Cruz no quede impune y tenga justicia. No descansaremos hasta tener ese resultado.
1

Investigación realizada
1

Amicus curiae
1

Corto documental sobre Brenda Quevedo Cruz

Hallazgos

El pasado 5 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), admitió el caso de Brenda Quevedo Cruz y lo estudiará a fondo las graves violaciones de derechos humanos que ha sufrido a lo largo de 15 años de estar privada de la libertad sin una sentencia. 

Desde Mexiro A.C., bajo el Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México, identificamos que estas instituciones no ha realizado ningún insumo técnico, política pública o programa dedicado a disminuir actos de corrupción en detenciones arbitrarias, prisión preventiva oficiosa y en casos de tortura.

Impacto

Conoce el caso de Brenda Quevedo Cruz, a través de la serie documental «Resistimos: Lucha de mujeres* ante la violencia machista corrupta»

Créditos y equipo del proyecto


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Gaby López Bernal

Coordinadora de proyecto

Alexa Daryana Pérez González

Analista Jr

Elba Gutiérrez

Estratega en litigio

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX

Michelle Rodríguez

Prácticas profesionales