Formación Feminista Anticorrupción

|
|
Formación Feminista Anticorrupción

Mujeres Anticorrupción

Fecha del Proyecto

Primera edición: octubre a diciembre 2020
Segunda edición: Marzo a septiembre de 2021

Lugar de incidencia

Estado de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

Mujeres -cis, trans y personas no binaries- periodistas, investigadoras y promotoras de derechos humanos pertenecientes a OSC feministas o que trabajan por la defensa de los derechos de niñas y mujeres de las periferias, específicamente de las entidades federativas del Estado de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

Cuando hablamos de mujeres, lo hablamos en plural y resaltamos las  desigualdades y relaciones de poder que atraviesan por condición socioeconómica, edad, adscripción étnica o racial, zona geográfica, orientación sexual e identidad de género.

Descripción General

Desde Mexiro A.C. identificamos la falta de conocimientos, procesos de incidencia y espacios  respecto a la intersección entre género y corrupción en tres ámbitos: 1) internacional, 2) nacional y 3) local. 

En un primer momento, a nivel internacional hay una falta de convenciones internacionales y análisis globales sobre corrupción y anticorrupción con perspectiva de género, y este fenómeno únicamente es analizado desde la perspectiva del Norte Global. 

En un segundo momento, a nivel nacional identificamos que la Política Nacional Anticorrupción, Políticas Estatales Anticorrupción e instituciones en materia de anticorrupción aún tienen áreas de oportunidad en materia de transversalización de la perspectiva de género, feminismos y derechos humanos en el diseño y aplicación de políticas y programas anticorrupción. 

A nivel local, a través del proyecto Mujeres Anticorrupción en la edición 2020 y 2021, realizamos dos procesos de formación virtual dirigido a mujeres de las periferias donde identificamos que es necesario un enfoque anticorrupción que analice y visibilice las experiencias de las mujeres que enfrentan los efectos de la corrupción en sus territorios, y en cómo este fenómeno afecta los derechos al acceso a la justicia, a la vivienda digna, a la participación política y derechos como la salud o a la educación. 

En Mujeres Anticorrupción 2020, co-creamos un mapa de la corrupción en casos de feminicidios con mujeres participantes del proceso de formación del proyecto, enfocado en identificar los nodos de corrupción en casos de feminicidios y en conocer nuestros territorios inmediatos y señalar cómo y dónde se manifiesta la corrupción en nuestros trayectos cotidianos. Es por ello, que nosotras retomamos enfoques distintos para analizar la corrupción y resaltamos los impactos estructurales de este problema público en la vida de las mujeres.  

Decidimos desprendernos de las discusiones predominantes de la corrupción que solo se enfocan en las grandes instituciones y el aspecto económico sin tomar en cuenta las desigualdades estructurales. Es por ello que en Mujeres Anticorrupción retomamos la perspectiva de género y perspectivas del feminismo antimilitarismo y feminismo comunitario para el análisis de los efectos de la corrupción en mujeres que se encuentran en América Latina, tomando en cuenta las intersecciones y desigualdades entre mujeres. 

Mujeres Anticorrupción es una iniciativa enmarcada en el Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción. Observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

La misma fortaleció y transfirió capacidades a mujeres periodistas, promotoras e investigadoras de las siete entidades federativas, para conocer el funcionamiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción y herramientas de incidencia en política pública con perspectiva feminista y enfoque anticorrupción. 

Como actividad final, las participantes realizaron un Lienzo Anticorrupción – Cuerpo Territorio que visualizó de manera sencilla información de utilidad social sobre la corrupción sistémica en sus territorios, particularmente sobre procesos e instituciones públicas en las que se puede incidir para la defensa de nuestro cuerpo-territorio desde la anticorrupción.

En esta edición abrimos una Convocatoria de Financiamiento: Feministas Anticorrupción dirigida a las mujeres pertenecientes a OSC feministas y/o que defiendan los derechos humanos de las mujeres y niñas que hayan concluido satisfactoriamente el proceso de formación virtual Mujeres Anticorrucpión: Formación Feminista Anticorrupción para implementar un proyecto feminista anticorrupción en lo local dirigido a incidir a los SEA.

“Buscamos construir anticorrupción por y para la paz, anticorrupción por y para las comunidades, y anticorrupción por y para las mujeres”

Identificación del problema público

A lo largo de esta iniciativa realizamos un análisis transversal de la corrupción sistémica desde el enfoque de cuerpo-territorio del feminismo comunitario, derechos humanos y feminismo antimilitarista, como una apuesta política para entender la corrupción que afecta a nivel local de acuerdo a las particularidades territoriales y ocasiona violaciones a derechos humanos.

Del feminismo antimilitarista retomamos la crítica a conflictos armados contemporáneos, a los crímenes de lesa humanidad y otras formas de violaciones a derechos humanos en donde las mujeres señalan la responsabilidad del Estado y el papel de los agentes estatales que con impunidad y corrupción cometieron estos crímenes. 

Por otro lado, del feminismo comunitario rescatamos el concepto cuerpo-territorio para abordar los impactos de la corrupción estructural en los cuerpos de las mujeres y en sus localidad, porque cada lugar y experiencia son distintas; identificamos que los efectos de la corrupción son diferenciados en las mujeres de acuerdo a su condición socioeconómica, zona geográfica, adscripción étnica o racial, orientación sexual o identidad de género, edad, etc. 

Diseño del proyecto

La corrupción es una forma de violencia institucional y una violación a los derechos humanos cuando se manifiesta como abuso de poder, abuso de autoridad o impide el acceso a bienes, servicios y recursos públicos que mejoran las condiciones de vida en sus localidades.  

Retomamos el concepto cuerpo-territorio del feminismo comunitario para abordar las resistencias locales frente a la corrupción y analizar cómo los efectos de este fenómeno no sólo afectan las condiciones de vida territoriales sino también la corporalidad de las mujeres. 

Las mujeres son principalmente quienes se ven afectadas por la violencia institucional generada por la corrupción. Retomamos el feminismo antimilitarista para señalar cómo la corrupción e impunidad impiden el acceso a la justicia, en donde en su mayoría son las mujeres quienes se enfrentan de forma directa a las burocracias para conseguir reparación de los daños, memoria y no repetición.

Desarrollo e implementación

Mujeres Anticorrupción surgió a partir de herramientas de análisis del feminismo comunitario, feminismo antimilitarista y constó de cinco etapas:

  1.  Convocatoria.
    Se abrió un amplio proceso de convocatoria dirigida a mujeres pertenecientes a OSC feminismos y/o que defiendan los derechos humanos de las mujeres y niñas de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Estado de México. Cada participante se comprometió a finalizar el proceso de formación virtual,
    entregar las evaluaciones, asistir a los encuentros virtuales y hacer la actividad final. Por otro lado, todas
    firmaron nuestro código de conducta para asegurarnos de contar con un espacio seguro.
  2. Formación virtual.
    Durante tres semanas se llevó a cabo la capacitación que contó con tres grandes módulos enfocados en profundizar sobre la importancia de incidir a partir de problemas locales y territoriales que afectan primordialmente a las mujeres, la relación entre la anticorrupción y los feminismos y herramientas de incidencia locales para plasmar una lógica transversal del cuerpo-territorio. El primer módulo fue Introducción: Feminismos y Anticorrupción donde abordamos conceptos básicos de los feminismos y la importancia de incluir en la agenda anticorrupción las problemáticas de las mujeres de acuerdo a nuestras territorialidades para la incidencia. El segundo módulo fue Incidir en lo local para la defensa de nuestro cuerpo-territorio, en donde nos enfocamos conocer el concepto cuerpo-territorio y obtener herramientas de incidencia en lo local con perspectiva feminista.
    En el tercer módulo Anticorrupción desde lo local abordamos los distintos tipos y niveles de corrupción que afectan nuestro cuerpo-territorio y proporcionamos instrumentos para crear herramientas de incidencia desde la anticorrupción en lo local para la defensa del cuerpo-territorio.  El proyecto tuvo cuatro encuentros virtuales: tres para reforzar los conocimientos adquiridos en la capacitación semanal por medio de lecturas y videos; y uno enfocado en el módulo especializado de incidencia para las mujeres ganadoras de la convocatoria de financiamiento.
    Finalmente, las participantes realizaron la actividad final Lienzo Anticorrupción – Cuerpo Territorio donde expusieron de forma sencilla y visible pasos de incidencia en política pública anticorrupción con enfoque en resolver problemas que afecten en razón de género.
  3. Convocatoria de Financiamiento Feminista Anticorrupción.
    Esta convocatoria estuvo dirigida a las mujeres pertenecientes a OSC feministas y/o que defiendan los derechos humanos de las mujeres y niñas que concluyeron satisfactoriamente el proceso de formación virtual para obtener un financiamiento y aplicar un proyecto feminista anticorrupción enfocado en incidir en los SEA. Esta convocatoria tuvo dos OSC ganadoras del estado de Aguascalientes y Estado de México. Las ganadoras recibieron un módulo especializado para mejorar sus procesos de incidencia en lo local.
  4. Campaña de incidencia. Realizamos una campaña virtual utilizando nuestras redes sociales y generando mesas de trabajo y foros de diálogo con OSC locales y autoridades locales para resaltar la importancia de los hallazgos de Mujeres Anticorrupción.
  5. Una Red de Mujeres Anticorrupción de las periferias con 138 integrantes. Registro

Resultados

Como resultado global de este proceso, generamos un documento con los principales hallazgos del proyecto que cuenta con un análisis de contexto sobre los proyectos de incidencia locales feminista anticorrupción de las OSC ganadoras. 

7

Estados en los cuales se ha llevado a cabo el proyecto.
7

Semanas de capacitación.
356

Registradas en el proceso de formación.
2

OSC financiadas para implementar un proyecto feminista anticorrupción en lo local.
60

Lienzos Anticorrupción Cuerpo - Territorio.
44

Reconocimientos.

Hallazgos

Es necesario fortalecer a las OSC, colectivas y organizaciones locales lideradas y conformadas por mujeres con perspectiva de género, feministas y/o de defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas para incidir de forma transversal en las agendas anticorrupción desde la movilización social, la investigación y en políticas públicas. 

Nos enfocamos en analizar e identificar de manera colectiva, desde el cuerpo-territorio, feminismo antimilitarista y desde el enfoque anticorrupción, los síntomas de nuestras localidades y probables actores responsables, con la finalidad de trabajar la memoria del cuerpo, vincular las emociones encarnadas con los cuerpos-territorios y ubicar cómo los territorios corruptos modifican nuestra forma de habitar a través de nuestra corporalidad.

De igual forma, en el documento de hallazgos compartimos claves para la incidencia en anticorrupción desde nuestro cuerpo-territorio.

Puntos principales de los hallazgos:

  • Buscamos extender el proyecto Mujeres anticorrupción a más de las 7 entidades federativas y otras regiones de América Latina y el Caribe.
  • Observamos que la corrupción sistémica de los territorios cambia nuestra forma de convivir y sobrevivir en lo local.
  • Corroboramos la invisibilidad de los Sistemas Estatales Anticorrupción para generar medidas que mitiguen los efectos de la corrupción en razón de género.
  • Identificamos la existencia de la violencia institucional desde las políticas públicas del Estado.
  • Los grupos de poder e interés locales tienen un papel importante en las agendas de políticas anticorrupción; por lo que es necesario fortalecer las agendas ciudadanas de organizaciones civiles y colectivas de mujeres en la incidencia dentro de estos procesos. 
  • Los territorios corruptos que resaltan en cada entidad federativa están marcados por: trata de personas, femincidios, violencia sexual, abuso policial y falta de acceso a servicios básicos.
  • Los espacios feministas son una de las pocas resistencias e incidencias reales que tienen las mujeres de zonas periféricas.
  • Los feminismos necesitan descentralizarse más allá de los centros urbanos que tienen suficientes recursos disponibles.
  • Es necesario seguir fortaleciendo a las organizaciones feministas locales que apoyan a las resistencias de las periferias.
  • Es necesario fortalecer los Sistemas Estatales Anticorrupción y a sus integrantes, por ejemplo: Fiscalías Anticorrupción, sobre todo en el seguimiento de delitos por hechos de corrupción durante la atención de casos por violencia de género. 
  • Es necesario que el Estado Mexicano haga registro de variables a nivel local en materia de corrupción en casos de feminicidios, específicamente en los Registros Públicos, para codificar si el presunto agresor es funcionario público.
  • Es necesario que las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) se diseñen con perspectiva de género y derechos humanos para que las demandas de las mujeres para una vida libre de violencia sean implementadas.
  • Es fundamental que el Estado garantice recursos económicos en materia anticorrupción con una perspectiva de género, y estos recursos deben ser transparentes y contar con mecanismos de rendición de cuentas, es por ello que a nivel local el Anexo Transversal en materia de anticorrupción y género debe ser parte de las PEA y debe materializarse.

Créditos y equipo del proyecto


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Gaby López Bernal

Analista Jr.

Ana María López

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX

Alexa Pérez

Pasantía en políticas públicas