Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas

|
|
Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas

Mujeres Anticorrupción: Pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas

Fecha del Proyecto

Marzo 2021 a Junio de 2021

Lugar de incidencia

América Latina y el Caribe.

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

Sociedad Civil: buscamos que la sociedad civil cuente con información para que pueda insertarse con su participación activa en el ciclo de políticas públicas de Políticas y Programas Anticorrupción, y

Sistemas Estatales Anticorrupción: buscamos fortalecer las capacidades de sus integrantes para el diseño e implementación de las Políticas y Programas Anticorrupción al contar con un documento sencillo para transversalizar la perspectiva de género, feminismos y de derechos humanos en las mismas.

Buscamos dar herramientas clave y pautas para diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género, feministas y de derechos humanos. 

Descripción General

Desde Mexiro A.C. identificamos la falta de conocimientos, procesos de incidencia y espacios respecto a la intersección entre género, derechos humanos y feminismos en las políticas y programas anticorrupción. 

Para construir nuestro documento Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas, contamos con tres antecedentes. Como primer antecedente realizamos un análisis comparado de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) y las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) de México en materia de transversalización de la perspectiva de género, feminismos y derechos humanos. 

En el análisis comparado nos concentramos en los procesos de diseño y construcción de las PEA que han sido aprobadas por sus Comisiones Ejecutivas y Comités Coordinadores al interior de sus Sistemas y que además han sido reconocidas y publicadas por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) (https://sna.org.mx/politicas-estatales-anticorrupcion/), con corte al 1ero de octubre del 2020; es decir de las entidades de: Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo, y la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Posteriormente, creamos un sistema de criterios cualitativo y cuantitativo para identificar las áreas de oportunidad de cada perspectiva y enfoque (perspectiva de género, feministas y de derechos humanos) en las políticas y programas anticorrupción. 

Identificamos que existe una falta de transversalización de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; en el ámbito feminista, hay un carencia respecto a incluir esta perspectiva en los diagnósticos de la corrupción a nivel local y en la generación de propuestas para mitigar los efectos de la corrupción con acompañamiento de organizaciones de defensa de derechos de las mujeres y niñas y/o feministas.

“Es necesario construir políticas y programas anticorrupción en clave feminista ya que la corrupción afecta de forma diferenciada a las mujeres”

 

Haz click aquí para descargar el documento

Introducción

Mujeres Anticorrupción en su edición 2020 y 2021, una iniciativa enmarcada en el Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción, Observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción, fue nuestro segundo antecedente en donde identificamos las afectaciones de la corrupción en mujeres de zonas periféricas con perspectiva feminista y enfoque anticorrupción. Uno de los hallazgos principales de este proyecto es reconocer los efectos de la corrupción sistémica en sus territorios, y generar procesos de incidencia para la defensa de nuestro cuerpo-territorio desde la anticorrupción.

Nuestro tercer antecedente fue realizar mesas de trabajo con OSC y autoridades locales para recabar información respecto a la relación y análisis entre corrupción, género, derechos humanos y feminismos en el tema de justicia con perspectiva de género, con énfasis en casos de feminicidio.

Nuestro documento Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género y feministas, tiene como objetivo proporcionar herramientas al sector público y sociedad civil para transversalizar la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y perspectiva feminista en políticas públicas y programas anticorrupción en contextos latinoamericanos.

Identificación del problema público

 Nuestro análisis del problema público parte de identificar cinco puntos:

  1. Omisiones del Estado. Existe una falta de conocimientos, investigaciones, políticas y programas anticorrupción que analicen el fenómeno de la corrupción como violación a los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género y feministas. 
  2. Contextos territoriales. Identificamos que es importante tomar en cuenta los contextos locales, el conocimiento situado, es decir, construir alternativas desde nuestra posición en el mundo, por lo que escribimos este documento desde las problemáticas de corrupción de América Latina y el Caribe. 
  3. Recuperar la autonomía territorial. Buscamos rescatar la autonomía territorial de las mujeres frente a la violencia machista que se ejerce para controlar sus cuerpos y sus territorios; en ese sentido, la corrupción genera condiciones para que ocurra la violencia sexual y feminicida. 
  4. Crítica a las narrativas coloniales. Las narrativas coloniales que analizan la corrupción siguen lógicas del Norte Global (de los países del mal llamado “primer mundo”), y esto evita crear soluciones para los contextos América Latina. Estas narrativas hacen de lado a las mujeres del Sur Global y cooptan la materialización del diseño de políticas y programas anticorrupción.
  5. Corrupción como violencia institucional. Analizamos a la corrupción como el abuso del poder patriarcal para el beneficio individual; y observamos que este fenómeno permite la acumulación de recursos y por tanto, genera desigualdad, afectando principalmente a mujeres de la periferia. Por ello, generar políticas y programas anticorrupción en clave feminista y de género es una apuesta por erradicar este problema público. 

Diseño del proyecto

Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas responde a la falta de guías o documentos que proporcionen herramientas para diseñar, implementar e incidir en políticas y programas anticorrupción con una perspectiva de género, derechos humanos y feminista, y a la importancia de generar procesos de incidencia feministas anticorrupción. 


Desarrollo e implementación

El objetivo de este documento es construir conocimientos desde nuestros territorios, con metodologías y herramientas de perspectiva de género, feministas y anticorrupción que tengan impacto desde, por y para las mujeres en distintos niveles y sus derechos humanos; y generar un camino teórico-metodológico para crear la primera teoría feminista anticorrupción de América Latina y el Caribe.

Nuestro documento se divide en tres apartados. El primer apartado se enfoca en conocer los conceptos de corrupción, anticorrupción y explicar la corrupción como violación a derechos humanos. El segundo apartado explica la perspectiva de género y feministas en relación a las políticas y programas anticorrupción, así como preguntas guía y cuadrantes con claves y pautas que servirán para aplicar en el diseño e implementación de los enfoques y perspectivas.
Cuando hablamos de pautas nos referimos a puntos a seguir que servirán de guía para cumplir los enfoques y perspectivas que retomamos; y cuando hablamos de claves nos referimos a información o datos que permiten explicar o entender mejor un enfoque o perspectiva, y con ello encontrar soluciones o respuestas al problema.

El tercer apartado cuenta con una sección de aplicación de herramientas, la cual se presentó en nuestro Taller público de Metodologías Ágiles: políticas y programas anticorrupción en clave feminista el día 30 de junio de 2021.

Para consultar la herramienta accede al tercer apartado del documento.

 

Aquí puedes ver el video de la sesión:

Resultados

Como resultado global de este proceso enfocado en generar Mujeres Anticorrupción: Políticas y programas anticorrupción en clave feminista, realizamos las siguientes actividades y documentos:

1

Documento Mujeres Anticorrupción: Pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas
1

Metodología ágil para aplicar las pautas y claves de género, feministas y de DDHH
1

Documento Análisis comparado de la PNA y las PEA
443

Alcance con OSC y autoridades locales
1

Evento de presentación de Mujeres Anticorrupción: políticas y programas anticorrupción en clave feminista
1

Taller público de Metodologías ágiles: políticas y programas anticorrupción en clave feminista

Hallazgos

Es necesario diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género, feministas y enfoque de derechos humanos ya que el fenómeno de la corrupción afecta de forma diferenciada a las mujeres; aún más cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Las políticas y programas anticorrupción necesitan transversalizar las afectaciones, necesidades, preocupaciones y concepciones de mujeres y niñas a nivel local con respecto a la corrupción.  

Puntos principales de los hallazgos:

  • Buscamos extender el proyecto Mujeres anticorrupción a más de las 7 entidades federativas y otras regiones de América Latina y el Caribe, para formar la primer teoría feminista anticorrupción. 
  • Identificamos la existencia de la violencia institucional desde las políticas públicas del Estado, al no contemplar las necesidades, preocupaciones y perspectivas de las mujeres con respecto a la corrupción.
  • Es necesario que el Estado Mexicano implemente políticas y programas anticorrupción que contemplen la investigación de delitos por hechos de corrupción que ocurren durante el seguimiento de casos por violencia de género, como los feminicidios.
  • Es necesario que las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA), así como políticas y programas anticorrupción de América Latina y el Caribe, se diseñen con perspectiva de género y derechos humanos para que las demandas de las mujeres para una vida libre de violencia sean implementadas; 
  • Es fundamental que el Estado garantice recursos económicos en materia anticorrupción con una perspectiva de género, y estos recursos deben ser transparentes y contar con mecanismos de rendición de cuentas, es por ello que a nivel local el Anexo Transversal en materia de anticorrupción y género debe ser parte de las políticas y debe materializarse.
  • Es necesario que el Estado destine recursos en capacitaciones sobre perspectiva de género, feministas y derechos humanos con enfoque anticorrupción a personas servidoras públicas.

Impacto

La anticorrupción desde la perspectiva de género: Mexiro

Créditos y equipo del proyecto


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Gaby López Bernal

Analista Jr.

Ana María López Tovar

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX