Mujeres Anticorrupción

|
|
Mujeres Anticorrupción

Mujeres Anticorrupción

Fecha del Proyecto

Septiembre a diciembre 2020.

Lugar de incidencia

Nezahualcóyotl y Jilotzingo.

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

Mujeres periodistas e investigadoras específicamente de los municipios de Jilotzingo y Nezahualcóyotl.

Cuando hablamos de mujeres investigadoras nos referimos a todas las mujeres que están en búsqueda de sus desaparecidas, familiares víctimas de feminicidios, colectivos y comunidades en defensa del territorio, aquellas que promocionan los Derechos Humanos o se encuentran en el sector académico.

Por mujeres periodistas nos referimos a aquellas mujeres que escriben, participan y/o colaboran en algún medio digital o análogo, independiente u oficial, como por ejemplo: blogs, podcasts, radios por internet, periódicos impresos o digitales, revistas, televisión, o por redes sociales.

Descripción General

Mujeres Anticorrupción es una iniciativa enmarcada en el Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción. Observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

La misma fortaleció y transfirió capacidades a mujeres periodistas e investigadoras de la periferia en los municipios de Nezahualcóyotl y Jilotzingo, para que pudieran ejercer su derecho de acceso a la información y así combatir la corrupción en las temáticas que más las vulneran en sus localidades: violencia de género y defensa del territorio.

Como actividad final, las participantes co-crearon un Mapa de la Corrupción que visualizó de manera sencilla información de utilidad social sobre la corrupción sistémica en sus territorios, particularmente sobre procesos e instituciones públicas en las que se puede incidir para la defensa de nuestro cuerpo-territorio desde la anticorrupción.

Este mapa es resultado de una de nuestras premisas principales:
no podemos hablar de los efectos de la corrupción local sin la participación de mujeres que conozcan e investiguen desde sus territorios.

Texto de impacto

“El Curso de Mujeres Anticorrupción me dio varias herramientas para identificar problemáticas en mi municipio así como posibles incidencias para abordar la problemática.
Fue un curso corto, pero muy completo con los conocimientos básicos.
El material que se brindó fue de alta calidad y las sesiones semanales fueron de gran aporte para cada tema de la semana. Algo que me dejó muy marcado el curso es conocer a más mujeres y sentirme acompañada durante el proceso ya sea, por lo que queremos y buscamos todas en general, así como los sentimientos compartidos con mujeres de mi localidad. Fue una experiencia única que me dejó estar cerca de más compañeras con mi misma convicción y visión y aprender de cada una de ellas para fortalecer el conocimiento.
Sin duda un curso que debe llevarse a más espacios y sobre todo dar difusión de los acontecimientos de cada localidad para lograr una mejor incidencia”.

Eréndira Barrios,
Participante de Mujeres Anticorrupción

Identificación del problema público

A lo largo de esta iniciativa realizamos un análisis transversal de la corrupción sistémica desde el enfoque de cuerpo-territorio y derechos humanos, como una apuesta política para entender la corrupción más allá de un fenómeno que afecta a las grandes instituciones, sino también que afecta a nivel local de acuerdo a las particularidades territoriales.

Resaltamos que en territorios como el Estado de México, particularmente Nezahualcóyotl y Jilotzingo, las mujeres son principalmente quienes se ven afectadas por la violencia institucional generada por la corrupción.

Diseño del proyecto

Las mujeres son principalmente quienes se ven afectadas por la violencia institucional generada por la corrupción

Desarrollo e implementación

Mujeres Anticorrupción surgió a partir de herramientas de análisis del feminismo comunitario y constó de cuatro etapas:

  1. Convocatoria.
    Se abrió un amplio proceso de convocatoria dirigida a mujeres investigadoras y periodistas de la periferia de
    Nezahualcóyotl y Jilotzingo. Cada participante se comprometió a finalizar el proceso de formación virtual,
    entregar las evaluaciones, asistir a los encuentros virtuales y hacer la actividad final. Por otro lado, todas
    firmaron nuestro código de conducta para asegurarnos de contar con un espacio seguro.
  1.  
  2. Formación virtual.
    Durante tres semanas se llevó a cabo la capacitación que contó con tres grandes módulos enfocados en profundizar sobre la importancia de incidir a partir de problemas locales y territoriales que afectan primordialmente a las mujeres, la relación entre la anticorrupción y los feminismos y herramientas de incidencia locales para plasmar una lógica transversal del cuerpo-territorio.El primer módulo fue Incidir en lo local para la defensa de nuestro cuerpo-territorio donde abordamos cómo identificar un problema local que afecte nuestro cuerpo-territorio para incidir el ciclo de una política pública.El segundo módulo fue El derecho de acceso a la información como herramienta contra la violencia de género en lo local, en donde nos enfocamos en compartir mecanismos útiles para identificar los tipos de violencia de género con enfoque en la violencia institucional y realizar solicitudes de información a partir de un Taller Práctico en donde se retomó un caso de estudio acerca del programa Salario Rosa destinados a mujeres del Estado de México.

    En el tercer módulo Anticorrupción desde lo local abordamos los distintos tipos y niveles de corrupción que afectan nuestro cuerpo-territorio y proporcionamos instrumentos para crear herramientas de incidencia desde la anticorrupción en lo local para la defensa del cuerpo-territorio.

    Finalmente, co-creamos un mapa de la corrupción para la defensa del cuerpo-territorio (tomando como caso los feminicidios) junto a un grupo de participantes seleccionadas a partir de un proceso de evaluación.

  3. Encuentros virtuales
    La instancia tuvo cinco encuentros virtuales: tres para reforzar los conocimientos adquiridos en la capacitación semanal por medio de lecturas y videos; y dos enfocados en la co-creación del mapa de la corrupción, donde se aplicaron las herramientas que se proporcionaron en el proceso de formación virtual.
  4. Una Red de Mujeres Anticorrupción de las periferias con 65 integrantes.

Resultados

Como resultado de este proceso, generamos un documento con los principales hallazgos del proyecto que cuenta con un mapa de la corrupción para la defensa del cuerpo-territorio en casos hipotéticos de feminicidios.

2

Municipios en los cuales se llevó a cabo el proyecto.
3

Semanas de capacitación.
113

Registradas en el proceso de formación
65

Integrantes de la Red de Mujeres Anticorrupción de las periferias.

Hallazgos

Se creó un Mapa de la Corrupción el cual se enfocó en realizar un mapa temático de la corrupción a partir de un caso específico de violencia contra las mujeres en el municipio de Nezahualcoyótl. Los resultados del mapa nos ayudaron a identificar procesos e instituciones públicas estatales y municipales en los que podemos incidir a nivel local.

Nos enfocamos en analizar e identificar de manera colectiva, desde el cuerpo-territorio y desde el enfoque anticorrupción, los síntomas de nuestras localidades y probables actores responsables, con la finalidad de trabajar la memoria del cuerpo, vincular las emociones encarnadas con los cuerpos-territorios y ubicar cómo los territorios corruptos modifican nuestra forma de habitar través de nuestra corporalidad.

De igual forma, en el documento de hallazgos compartimos claves para la incidencia en anticorrupción desde nuestro cuerpo-territorio.

Puntos principales de los hallazgos:

  • Observamos que la corrupción sistémica de los territorios cambia nuestra forma de convivir y sobrevivir en lo local.
  • Corroboramos la invisibilidad de los Sistemas Municipales Anticorrupción del Estado de México.
  • Identificamos la existencia de la violencia institucional desde las políticas públicas del Estado, por ejemplo: Salario Rosa.
  • Los grupos criminales locales, como Los Mazos en Nezahualcóyotl, son parte de los poderes informales identificados en el mapa.
  • Los territorios corruptos que resaltan son: Av. Bordo de Xochiaca por los asaltos, Av. Chimalhuacán y el cruce de Pantitlán porque operan redes de trata de personas.
  • Se identificaron los siguientes actores locales participantes: algunas organizaciones vecinales, los policías de las calles, pandillas callejeras, la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, y el Ministerio Público de Nezahualcóyotl.
  • Los espacios feministas son la única resistencia e incidencia real que tienen las mujeres en el Estado de México.
  • Los feminismos necesitan descentralizarse más allá de los centros urbanos que tienen suficientes recursos disponibles.
  • Es necesario seguir fortaleciendo a las organizaciones feministas locales que apoyan a las resistencias de las periferias.
  • Es necesario fortalecer los Sistemas Estatales Anticorrupción y a sus integrantes, por ejemplo: Fiscalías Anticorrupción
  • Es necesario que el Estado Mexicano haga registro de variables a nivel local en materia de corrupción en casos de feminicidios, específicamente en los Registros Públicos, para codificar si el presunto agresor es funcionario público.
  • Es necesario que las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) se diseñen con perspectiva de género y derechos humanos para que las demandas de las mujeres para una vida libre de violencia sean implementadas.
  • Es fundamental que el Estado garantice recursos económicos en materia anticorrupción con una perspectiva de género, y estos recursos deben ser transparentes y contar con mecanismos de rendición de cuentas, es por ello que a nivel local el Anexo Transversal en materia de anticorrupción y género debe ser parte de las PEA y debe materializarse.

Impacto

Corrupción impide investigar los feminicidios en el país: Mexiro AC

Créditos y equipo del proyecto


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Gaby López Bernal

Analista Jr.

María José Bala

Analista Jr.