Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible

|
|
Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible

Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible

Fecha del Proyecto

1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021

Lugar de incidencia

22 entidades federativas con énfasis en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

ODS del proyecto

ODS 5 Igualdad de género y ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Grupos impactados

Sistemas Estatales Anticorrupción, mujeres víctimas de feminicidios, mujeres víctimas de violencia institucional y corrupción, mujeres trans, comunidad LGBTIQ+ y personas no binarias.

Del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 implementamos el proyecto: Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, donde trabajamos la agenda anticorrupción en cuatro temas con diferentes instituciones de 22 entidades federativas.

1- Metodología de Riesgos de Corrupción.

2- Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).

3- Análisis Comparativo y Sesión de Metodologías Ágiles con Comités de Participación Ciudadana (CPC) y Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción.

4- Localizando la corrupción: estrategias para el fortalecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

 

A continuación desglosamos por tema los objetivos, hallazgos y resultados obtenidos en este proyecto.

Descripción General

Se implementó una Metodología Sectorial para la Prevención de Riesgos de Corrupción en Programas Sociales en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en el estado de Aguascalientes, con una estrategia tripartita con el Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) de Aguascalientes, Instituto de las Mujeres de Aguascalientes y Mexiro.

Se implementó un análisis y propuestas de variables de justicia con perspectiva de género, con énfasis en feminicidios para el Catálogo de Información Sobre la Corrupción en México (CICM) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Creamos un Análisis Comparativo y Sesión de Metodologías Ágiles con CPC y SEA con la finalidad de crear insumos para realizar una guía digital de transversalización de la perspectiva de género con enfoque de Derechos Humanos en materia de anticorrupción.

Se realizó un Análisis comparativo de las PEA de Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo y de la PNA, a partir de lo cual se realizó un Banco de Buenas Prácticas y un documento de Hallazgos y Recomendaciones; así mismo, se realizó una sistematización de los procesos consultivos y participativos de cuatro PEA que se encuentran en construcción (Hidalgo, Colima, Querétaro y Baja California). Todos los documentos mencionados anteriormente se realizaron con la Metodología 5C que se compone de 5 cuadrantes, que son: Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Apertura Institucional, Contexto Local e Innovación.

Con la inclusión de herramientas anticorrupción avanza la estrategia de desarrollo sostenible.

Introducción

Implementamos la Metodología Sectorial para la Gestión de Riesgos de Corrupción en Programas Sociales. En esta implementación se trabajó con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), del estado de Aguascalientes. El trabajo realizado representó la oportunidad para detectar riesgos y/o conductas de corrupción en programas sociales como el PAIMEF, con el fin de evitar que se materialicen las conductas relacionadas con hechos de corrupción y que éstos impacten de manera negativa en la vida y en los derechos humanos de las mujeres que viven violencia de género de dicha entidad.

Nos enfocamos en identificar variables existentes que cumplen con procuración e impartición de justicia, prevención del delito, y profesionalización del servicio público para la atención y seguimiento de delitos por hechos de corrupción, y construir variables no existentes en materia de justicia con perspectiva de género y enfoque anticorrupción particularmente para el delito de feminicidio para el CICM de la SESNA.

Recopilamos información de utilidad e insumos, como es literatura académica y levantamiento de información, para construir documentación especializada en materia de perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos dirigida a personas tomadoras de decisiones y hacedoras de políticas públicas en la agenda anticorrupción.

Fortalecimos la formulación, diseño e implementación de las PEA para que centren sus acciones y estrategias en las personas sujetas de derechos, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, procesos de apertura institucional, sus contextos particulares y la innovación, con la finalidad de consolidar y robustecer a los SEA. Para lograrlo realizamos cuatro documentos que contribuyen a lograr dicho objetivo. Asimismo, se creó una Metodología que permite establecer estándares para temas de interés que deben contener la PNA y las PEA antes mencionadas. Fue así como se creó la Metodología 5C que consta de cinco cuadrantes, que son: 1) Enfoque de Derechos Humanos, 2) Perspectiva de Género, 3) Apertura Institucional, 4) Contexto Local y 5) Innovación.

Identificación del problema público

En distintos estudios, se ha identificado que en los Programas sociales son comunes los actos o conductas de corrupción o, que al menos, existen mayores riesgos de corrupción en los diferentes procesos de la implementación del Programa, en este caso, del PAIMEF, lo cual afecta que los recursos económicos, materiales y humanos lleguen a las personas sujetas de derechos, en este caso a las mujeres que viven violencia de género de Aguascalientes.

Detectamos que no existe información y variables con el objetivo de identificar actos de corrupción ocurridos antes, durante y después las investigaciones de casos por violencia de género, específicamente de feminicidios, y tampoco existen datos acerca de actualización profesional para personas funcionarias públicos en materia de justicia con perspectiva de género y enfoque anticorrupción.

Identificamos que no existen procesos de levantamiento de información dirigidos a personas tomadoras de decisiones encaminados a construir documentos de utilidad para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Hasta octubre del 2020 no encontramos documentación que analizara a profundidad a la PNA ni a las PEA aprobadas hasta esa fecha. A su vez, al realizar el Análisis comparado de las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción de los estados de Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo, nos dimos cuenta de que en el diseño e implementación de éstas había deficiencias, pues no incorporaban, en muchos casos, cuestiones relevantes sobre Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Apertura Institucional, Contexto Local e Innovación. Finalmente, nos dimos cuenta que de igual forma, había deficiencias en los procesos consultivos y participativos para la creación y el diseño de las PEA, y que los SEA, podrían favorecerse del acompañamiento por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para diseñar e implementar su PEA de la mejor forma posible centrada en las personas y sus problemáticas locales.

Diseño del proyecto

El proyecto se elaboró mediante la estrategia de aplicación tripartita, es decir, mediante el trabajo coordinado con la SESEA Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y Mexiro A.C. Además, los trabajos realizados se centraron en las etapas de Diseño y Monitoreo del PAIMEF del estado de Aguascalientes.

El proyecto se diseñó en tres temáticas de variables: 1) Corrupción, transversalización de género y seguimiento a casos de feminicidio en las entidades; 2) Incorporación de variables a las investigaciones de casos de feminicidio, 3) Registro de datos de corrupción y elementos indispensables para los casos de feminicidio en las entidades, enfocado en el estado de Hidalgo.

Se diseñó una sesión de metodologías ágiles dirigido a los CPC y SESEA para recopilar insumos para la creación de una guía digital de transversalización de la perspectiva de género con enfoque de Derechos Humanos en materia de anticorrupción.

El proyecto constó en la elaboración de cuatro documentos: 1) Análisis comparado de las PEA y la PNA, 2) Banco de Buenas Prácticas de las PEA y la PNA, 3) Documento de sistematización de los procesos consultivos y participativos de las PEA en construcción y 4) Manual de Hallazgos y Recomendaciones. Para la creación del Análisis comparativo, se resaltaron los temas que deberían de incluir las políticas anticorrupción, con lo cual se creó la Metodología 5C, que se compone de los cuadrantes antes mencionados. A partir de estos cuadrantes, se realizaron entrevistas por cuadrante y encuestas con distintos actores, así como una matriz de análisis, donde se estudiaron las PEA aprobadas: la PNA y las PEA de Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo. A partir de la creación del Análisis comparativo y la información derivada de éste, se realizó un Banco de Buenas Prácticas, que rescata las mejores prácticas de las PEA antes mencionadas, así como un Manual de Hallazgos y Recomendaciones, que resalta las áreas de oportunidad de dichas PEA y las recomendaciones para éstas y para futuras políticas anticorrupción.

Desarrollo e implementación

A través de la investigación de diferentes documentos oficiales, así como documentos entregados por parte del IAM, se estudiaron los procesos del PAIMEF con el fin de conocer el grado de consolidación del Programa. A partir de esto, se realizó una matriz en donde se identificaron los riesgos de corrupción en los procesos de Diseño y Monitoreo del Programa.

Se realizó un análisis del CICM sobre las variables existentes y no existentes en materia de corrupción y anticorrupción con perspectiva de género. Posteriormente realizamos dos mesas de trabajo con actores locales del estado de Hidalgo: con OSC locales y el gobierno municipal de Tizayuca, Hidalgo con el propósito de identificar, a través de un ejercicio de reflexión colectiva, variables claves de medición de la corrupción en temas de justicia con perspectiva de género. Por último, se construyeron propuestas de variables de justicia con perspectiva de género y enfoque anticorrupción para casos de feminicidio para el CICM a partir de información que existe en censos y encuestas o solicitudes de información.

Realizamos una sesión virtual de metodologías ágiles dirigido a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA) con preguntas detonadoras dividido en las temáticas de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Realizamos un análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de las Políticas Anticorrupción, bajo un análisis sistemático de distintos documentos y levantamientos de información primaria: entrevistas y encuestas, pertinentes para fines de la investigación. Cabe señalar que, además se buscó estudiar el contexto particular de cada entidad por medio del análisis de casos aislados.

Es así como la metodología se integró en los siguientes cinco pasos: construcción del estándar de los cuadrantes, recopilación de percepciones de los actores, contrastación de los elementos de cada cuadrante, asignación de un porcentaje de cumplimiento por cuadrante y propuestas de recomendación a los sistemas anticorrupción. 

Para construir el marco teórico y complementar los cuadrantes, incluimos las visiones de cinco personas expertas en cada uno de los temas a analizar por medio de entrevistas. Para los cuadrantes de Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, se analizaron las políticas estatales de manera comparada, incluyendo la PNA. En los casos de los cuadrantes de Apertura Institucional y Contexto Local, se estudió el contenido de las PEA con base en la información recopilada de las y los distintos actores participantes en el proceso de construcción de las políticas en lo local, además de recoger elementos de las propias PEA. Para esto, se realizaron encuestas a organizaciones de la sociedad civil (OSC) locales, titulares de instituciones que conforman los Comités Coordinadores (CC) y a presidencias de Comités de Participación Ciudadana (CPC).

Resultados

1

documento de análisis del CICM
1

documento de hallazgos e insumos de la sesión de metodologías ágiles
71

reuniones internas del julio de 2020 a junio de 2021
1

carta colaboración IAM, la SESEA Aguascalientes y Mexiro
7

entrevistas a actores de los Sistemas
23

reuniones con los SEA y/o gobiernos locales
5

entrevistas a personas expertas en los cuadrantes que componen la Metodología 5C
105

recomendaciones a los SEA
4

documentos: un Análisis comparado de las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción, un Banco de Buenas Prácticas; un Manual de Hallazgos y Recomendaciones; y un Documento de sistematización de los procesos consultivos y participativos
11

propuestas de variables en materia de justicia con perspectiva de género y enfoque anticorrupción para casos de feminicidio para el CICM

Hallazgos

Es importante que la Secretaría de Bienestar verifique y analice los Programas que le son entregados, puesto que omitir la falta de documentación adecuada por parte de las entidades que solicitan atender el PAIMEF ya es un acto de corrupción. Por otro lado, es preciso que instituciones estatales como el IAM cuenten con personal capacitado en la elaboración, seguimiento y evaluación de Programas sociales.

1. Es importante generar información de utilidad y datos sobre denuncias realizadas por actos de corrupción cometidos antes, durante o después de la investigación de feminicidios; principalmente, si estas son presentadas en la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

2. Es prioridad investigar los asesinatos de mujeres con protocolos de perspectiva de género, ya que las omisiones por parte de funcionarios públicos al momento de tipificar este delito es un acto de impunidad y corrupción.

3. Es relevante generar datos que muestran la relación entre el presupuesto destinado a capacitaciones de perspectiva de género para funcionarios públicos y los resultados en la atención y seguimiento de denuncias por violencia de contra las mujeres en específico, de feminicidio.

Es necesario construir documentación especializada desde sociedad civil dirigida a personas tomadoras de decisiones y hacedores de políticas públicas para que implementen la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en la agenda anticorrupción.

El principal hallazgo fue la creación de la Metodología 5C, la cual puede ser usada para diseñar e implementar políticas anticorrupción que sean efectivas para reducir la corrupción en sus respectivos estados. La Metodología 5C se compone de 5 cuadrantes que consideramos, son los temas más importantes que debe contener una política anticorrupción en todo su diseño, y que contengan medios de rendición de cuentas que puedan analizarse en la implementación de las políticas. Llegamos a la conclusión que es de suma importancia tomar en cuenta esta metodología y sus cinco cuadrantes a lo largo de la creación, diseño e implementación de toda política anticorrupción. 

Presentación Localizando la Anticorrupción

Créditos y equipo del proyecto


María José Bala Toledo

Analista Jr.

Gabriela López Bernal

Analista Jr.

Ximena Galicia Pacheco

Analista Jr.

María Fernanda Galicia Pacheco

Directora General

Alexa Pérez

Pasantía en políticas públicas

Edgar Navarro Cárdenas

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX

Ana María López

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia