Nuestros Proyectos

Te presentamos nuestros proyectos que buscan generar cambios sistémicos para el desarrollo sostenible.

Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades
Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades Se compone de pautas, claves y un Tarot Anticorrupción de recomendaciones para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y programas anticorrupción con enfoque de derechos humanos, perspectivas de género y feministas de la corriente comunitaria, antimilitarista y antipunitiva.
Metodología 5C
La Metodología 5C busca que las Políticas Anticorrupción estén centradas en las personas sujetas de derechos y cuenten, en su diseño e implementación de manera sustantiva, con el Enfoque de Derechos Humanos, la Perspectiva de Género, la Apertura Institucional, su Contexto Local y la Innovación.
Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible
En este proyecto trabajamos la agenda anticorrupción en cuatro temas con diferentes instituciones de 22 entidades federativas.
Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar Políticas y Programas Anticorrupción con perspectiva de género y feministas
“Mujeres Anticorrupción: pautas para diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género y feministas”, proporciona herramientas al sector público y sociedad civil para transversalizar la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y perspectiva feminista en la agenda anticorrupción.
Formación Feminista Anticorrupción
La Formación Feminista Anticorrupción transfirió capacidades y herramientas de incidencia en materia de anticorrupción, género, feminismos y derechos humanos, a mujeres de OSC y colectivas de las entidades federativas del Estado de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, principalmente de zonas periféricas.
Mujeres Anticorrupción
Proceso de formación virtual y gratuito que fortaleció y transfirió capacidades a más de 60 mujeres periodistas e investigadoras de la periferia en los municipios de Nezahualcóyotl y Jilotzingo, para que puedan incidir en políticas públicas ejerciendo su derecho de acceso a la información y crear estrategias anticorrupción.
Preservando Bosques
Promovemos la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, a partir del incremento en reforestaciones y movilización social para detener los cambios de uso de suelo a nivel local desde esquemas de gobierno abierto, la transparencia y mecanismos anticorrupción.
Abre Alcaldías
Buscamos capacitar y comprometer a gobiernos locales en una gestión participativa, abierta e innovadora. Hasta el momento capacitamos a más de 100 personas funcionarias públicas de América Latina.
CO+MÚN
Buscamos fortalecer las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción a través de los Sistemas Estatales Anticorrupción, por medio de la participación ciudadana para que se genere información sistematizada, accesible y útil.

¿Cómo lo hacemos?

Conoce nuestro modelo de incidencia: FLIP Innovación Social

Un modelo de incidencia que conjuga el modelo de Design Thinking con el Ciclo de Política Pública.

Esta metodología ha sido puesta en práctica en proyectos locales, nacionales y regionales de Mexiro A.C.; como caso de uso, destaca el proyecto “Mi Rumbo” de presupuestos participativos en el marco del Laboratorio de Innovación Ciudadana México, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Desarrollado por integrantes de Mexiro A.C. en 2014, este modelo ha tenido varias actualizaciones y cuenta con un manual de aplicación para distintos tipos de proyectos y organizaciones que será público en 2019, junto con otras metodologías de innovación social desarrolladas por nuestra organización.