Descripción
La Metodología 5C se compone de cinco cuadrantes, que son: 1) Enfoque de Derechos Humanos, 2) Perspectiva de Género, 3) Apertura Institucional, 4) Contexto Local y 5) Innovación. Dicha metodología sirve para analizar las Políticas Anticorrupción.
A partir de la Metodología 5C se realizaron tres documentos, los cuales tienen la finalidad de analizar, comparar, sistematizar y emitir recomendaciones a los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción.
Los documentos creados con la Metodología 5C son:
Análisis comparado de las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción;
Banco de Buenas Prácticas; y
Manual de Hallazgos y Recomendaciones.
Contexto
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó el 29 de enero del 2020 la Política Nacional Anticorrupción (PNA), la cual, de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), es el “plan estratégico de largo plazo que define un diagnóstico y prioridades compartidas a escala nacional”. A partir de esta fecha, los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) han estado gradualmente formulando sus respectivas Políticas Estatales Anticorrupción (PEA).
Ante la falta de una metodología que pueda ayudar a analizar, sistematizar y comparar bajo criterios y estándares a las Políticas Anticorrupción en México, observamos una oportunidad para crear un marco teórico sólido que permita estudiar y encontrar buenas prácticas y áreas de oportunidad de las Políticas Anticorrupción.
Problema Público
A la fecha de octubre de 2020, identificamos que no existen documentos ni metodologías para analizar y emitir recomendaciones sobre el contenido de las Políticas Anticorrupción Nacional y Estatales aprobadas en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Apertura Institucional, Contexto Local e Innovación.
Diseño del Proyecto
Se formuló la Metodología 5C para la creación de tres documentos orientados al análisis y obtención de buenas prácticas y áreas de oportunidad de las Políticas Anticorrupción a fin de emitir recomendaciones a los SEA. La formulación de la Metodología 5C, constó de cinco pasos:
Construcción del estándar de los cuadrantes.
Recopilación de percepciones de las y los actores.
Contrastación de los elementos de cada cuadrante.
Asignación de un porcentaje de cumplimiento por cuadrante.
Propuestas de recomendación a los Sistemas Anticorrupción.
Desarrollo e implementación
Para el desarrollo de la Metodología 5C y la creación de análisis de las Políticas Anticorrupción, primero se realizó la construcción del estándar de los cuadrantes. Por lo cual elegimos cinco temas para analizar las PEA, tomando en cuenta los ejes estratégicos de la PNA, así como sus principios transversales y prioridades. Además, realizamos entrevistas con personas expertas en los temas de cada cuadrante. Posteriormente, se realizó una recopilación de información mediante encuestas dirigidas a Organizaciones de la sociedad civil (OSC) locales, Titulares de instituciones que conforman los Comités Coordinadores (CC) y a Presidencias de Comités de Participación Ciudadana (CPC), las cuales se hicieron entre el 8 y 23 de diciembre de 2020.
Como siguiente paso, se contrastó los elementos de cada cuadrante. Para esto, se analizó el diagnóstico, diseño e insumos de participación ciudadana de la PNA y las PEA en las entidades seleccionadas por medio de solicitudes de documentación específica a las SESEA sobre los procesos de construcción de sus PEA. Ello con el objetivo de conocer a detalle sus insumos, metodologías empleadas, convocatorias y relatorías de sus procesos consultivos y de participación ciudadana, entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020. Después, se analizó el cumplimiento de elementos por cuadrante, utilizando una escala numérica que posteriormente fue ponderada en porcentajes de cumplimiento. Finalmente, se emitieron propuestas de recomendación a los Sistemas Anticorrupción.
Ésta metodología nos permitió realizar un análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de las Políticas Anticorrupción aprobadas, encontrar buenas prácticas y áreas de oportunidad, y emitir recomendaciones en la fase de diseño e implementación de los SEA.
Resultados
Se realizaron tres documentos con la Metodología 5C: un Análisis Comparado de las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción, un Banco de Buenas Prácticas, y un Manual de Hallazgos y Recomendaciones. A su vez, se realizaron cinco entrevistas con personas expertas por cuadrante, y 3 encuestas a actores que participaron en los procesos de consultivos y participativos de las PEA aprobadas. Finalmente, se emitieron 87 recomendaciones a los SEA, de las cuales: 24 son de Enfoque de Derechos Humanos, 30 son de Perspectiva de Género, 13 son de Apertura Institucional, 6 son de Contexto Local y 14 son de Innovación.
Hallazgos
El principal hallazgo fue la creación de la Metodología 5C, la cual puede ser replicada para diseñar e implementar políticas anticorrupción con enfoques innovadores por medio de los cinco cuadrantes que la componen. La implementación de la Metodología 5C busca reducir la corrupción desde políticas centradas en personas sujetas de derechos.
Cobertura en Medios
Milenio | 25 agosto 2021
En México falta dar voz a víctimas y mujeres en políticas anticorrupción: ONG
Créditos
Financiamiento
USAID
Dirección
Mexiro
Mexiro A.C. (México)
Fernanda Galicia
Directora General
Edgar Navarro
Director de Diseño, Innovación y Estrategia
Alejandra Treviño
Analista Sr.
Ana María López
Coordinadora de Comunicación para la Incidencia
Alejandra Enríquez
Diseñadora UX