CO+MÚN

|
|
CO+MÚN

Proyecto Común

Fecha del Proyecto

2018 a 2021

Lugar de incidencia

México: Estado de México, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua.

ODS del proyecto

ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Grupos impactados

Sistema Nacional Anticorrupción a través de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Descripción General

Con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción a través de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) de las entidades de Estado de México, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, por medio de incidencia feminista para que la comunicación de los Sistemas Anticorrupción sobre su organización y funcionamiento sea sistematizada, accesible y útil.

Es un observatorio que destaca por sus dos componentes:

  • Plataforma Digital: Visibiliza los tipos de transparencia de cada Sistema, así como los productos documentales que generan sus actores, ésta cuenta con un componente blockchain para certificar el tipo de transparencia de los SEA.
  • Ciudadanía, organizaciones y expert@s, vinculadas a partir de la Red de Inteligencia CO+MÚN.

En este proyecto desarrollamos investigación, herramientas, estrategias de transferencia de capacidades y acciones propositivas con el fin de fortalecer el correcto funcionamiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción con una perspectiva feminista, de género y enfoque de Derechos Humanos.

Texto de impacto

Articulamos a actores de gobiernos, sociedad civil, expertas y expertos para generar espacios participativos y prácticas de co-creación con enfoque de derechos humanos, género y feminismos.

Identificación del problema público

El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua no cuentan con capacidades para comunicar eficazmente su organización y funcionamiento, es decir, no produce información accesible, sistematizada y útil.

Esto impide que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan monitorear y generar recomendaciones con enfoque de derechos humanos, género y feminismo para fortalecer sus Sistemas Estatales Anticorrupción.

Diseño del proyecto

Desde Sociedad Civil necesitamos información accesible, sistematizada y útil de los Sistemas Nacionales Anticorrupción para monitorear sus actividades. 

Desarrollo e implementación

En 2018-2019 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), creamos un prototipo de la plataforma y de la Red de Inteligencia CO+MÚN enfocados en Estado de México, Puebla e Hidalgo. Específicamente trabajamos con las Secretarías Ejecutivas o Técnicas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Posteriormente nos dedicamos a crear insumos técnicos, herramientas, procesos de transferencia de capacidades e investigación sobre anticorrupción con enfoque de derechos humanos, género y feminismos a sociedad civil y personas funcionarias públicas de los Sistemas. 

Junto a la sociedad civil local instalamos capacidades en organizaciones, colectivos y ciudadanos y ciudadanas para que sean capaces de definir problemas públicos y de incidir en la mitigación de la corrupción a nivel local. 

En este sentido se han sistematizado y entregado recomendaciones para ser tomadas como insumos en Políticas Estatales Anticorrupción por medio de investigaciones de Políticas y Programas Anticorrupción en clave feminista.

De igual forma hemos trabajado en co-creación con funcionarios y funcionarias públicas de los Sistemas para que cuenten con herramientas que les permitan innovar y co-crear con la ciudadanía, principalmente para que transparenten proactivamente información útil, sistematizada y accesible para sociedad civil. 

Por otra parte, a través de la Red de Inteligencia CO+MÚN generamos incidencia colectiva para que los Sistemas incorporen mecanismos institucionales para participación ciudadana plural y activa, rendición de cuentas, transparencia proactiva e innovación para enfrentar la corrupción.

Actualmente (2020-2021) bajo el financiamiento de National Endowment for Democracy (NED por sus siglas en inglés) estamos expandiendo el observatorio a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua.

Por medio de la definición de un sistema de criterios sobre la organización y funcionamiento de los actores de los Sistemas Estatales Anticorrupción (Secretaría Ejecutiva o Técnica, Fiscal Anticorrupción, Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana, Magistrados de Responsabilidades Administrativas, Comité Coordinador), evaluamos su nivel de transparencia.       

                        

 

Esto nos permitirá certificar, por medio de blockchain, el nivel de transparencia de los Sistemas Estatales Anticorrupción y de cada institución que lo integra.   

En 2021 desarrollamos una plataforma digital para la sociedad civil de cada estado objetivo (con un componente blockchain) que permita transparentar y comunicar eficazmente la información de las instituciones de los SEA.

También sumamos al Observatorio a nuevas organizaciones de la sociedad civil y desarrollamos talleres de capacitación para que OSC, principalmente feministas o de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, puedan monitorear e incidir sobre la organización y funcionamiento de los actores de los Sistemas de sus entidades.   

Resultados

Hemos realizado un seguimiento a los Sistemas Estatales Anticorrupción y creado llamados a organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales y a organismos internacionales para desarrollar estrategias preventivas, reactivas o propositivas con el fin de fortalecer el correcto funcionamiento de los Sistemas.

En este sentido, los resultados del Proyecto CO+MÚN hasta la fecha son:

  • Capacitaciones en la materia a más de 560 personas funcionarias públicas y sociedad civil, sobre todo mujeres investigadoras, defensoras y promotoras de los derechos humanos.
  • Obtención de 2 veces a la nominación al International Anti-corruption Excellence Award. UNODC, 2019-2020.
  • Creación de redes locales anticorrupción: Red de inteligencia CO+MÚN.
  • Seguimiento a los procesos de designación y nombramiento del funcionariado en las instituciones responsables de prevenir, investigar o sancionar actos de corrupción.
  • Coordinación del Nodo Anticorrupción México de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Creación “Mujeres Anticorrupción”: un proyecto enfocado exclusivamente en tranferir capacidades y conocimientos a mujeres en materia anticorrupción con una perspectiva feminista.
7

Estados en los cuales se implementó el proyecto
+560

Funcionariado público y sociedad civil capacitadas/os
+300

OSC, medios y personas en la Red de Inteligencia CO+MÚN

Hallazgos

En Mexiro nuestra apuesta política es redefinir los modelos de participación ciudadana con perspectivas feministas anticorrupción para disminuir la corrupción, haciendo uso de metodologías de co-creación e innovación para mejores soluciones.

En esta edición ampliamos la incidencia en la agenda anticorrupción otorgando financiamiento a mujeres activistas y periodistas para analizar y difundir las afectaciones de la corrupción con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y feminismos.

Sistematizamos información que generan para verificar el cumplimiento a sus atributos es esencial para que sociedad civil comprenda sus funciones, comparar, fiscalizar, vigilar, evaluar su trabajo e incidir desde movilizaciones, campañas, investigación, mesas de trabajo, etc. 

Los principales hallazgos son:

  • No todas las instituciones de los Sistemas Estatales Anticorrupción se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de ser Sujetos Obligados de rendición de cuentas y transparencia. En ese sentido, las Fiscalías Anticorrupción son las menos transparentes.
    • El SEA de Hidalgo fue el peor evaluado en transparencia, y el SEA de Jalisco recibió la mejor evaluación al tener mayor transparencia.

 

  • La articulación de nuevos enfoques de participación ciudadana con la agenda anticorrupción incrementa el involucramiento de sociedad civil con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y feministas en las distintas fases del proceso de producción de políticas públicas anticorrupción.
    • No todas las Políticas Estatales Anticorrupción y Política Nacional Anticorrupción cuentan con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género. Y ninguna política anticorrupción cuenta con perspectivas feministas.
    • Es esencial tener en cuenta a dos Sistemas Nacionales, el de Transparencia y Anticorrupción, pues el ejercicio del derecho de acceso a la información pública es clave para localizar ineficiencias en las acciones anticorrupción.

Conoce los detalles y hallazgos del Proyecto CO+MÚN 2021 descargando el documento.

Impacto

Califican al Seajal como el más transparente: La Secretaría Ejecutiva recibió mil 53 solicitudes de información