Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades

|
|
Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades

Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades

Fecha del Proyecto

Marzo 2021 a Julio de 2022

Lugar de incidencia

América Latina y el Caribe.

ODS del proyecto

ODS 5 | Igualdad de género y ODS 16 | Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Grupos impactados

Sociedad Civil: buscamos que la sociedad civil cuente con información para que pueda insertarse con su participación activa en el ciclo de las Políticas y Programas Anticorrupción, con perspectiva de género, feminismos y enfoque de derechos humanos.

Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción de México: buscamos fortalecer las capacidades de sus integrantes para el ciclo de las Políticas y Programas Anticorrupción al contar con un documento sencillo para incorporar e institucionalizar la perspectiva de género, la perspectiva feminista y el enfoque de derechos humanos.

Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades

Se compone de pautas, claves y un Tarot Anticorrupción de recomendaciones para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y programas anticorrupción con enfoque de derechos humanos, perspectivas de género y feministas de la corriente comunitaria, antimilitarista y antipunitiva. 

El Tarot Anticorrupción lo podrás adquirir a partir del 18 de agosto del 2022.

Descripción General

Desde Mexiro A.C. identificamos la falta de conocimientos, procesos de incidencia y espacios respecto a la intersección entre género, derechos humanos y feminismos en las políticas y programas anticorrupción. 

En Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades cuenta con tres antecedentes: 

  1. Como primer antecedente implementamos el proyecto Mujeres Anticorrupción, el cual tiene como objetivos: 1) transferir capacidades de incidencia en política pública en materia anticorrupción con perspectiva de género, feminista y de derechos humanos; 2) generar espacios seguros para intercambiar experiencias entre mujeres*; y 3) generar teoría y conocimiento en materia de anticorrupción, género, feminismos y derechos humanos. A partir de ello, se realizaron dos procesos de formación en 2020 y 2021 dirigido a mujeres de la periferia en México, junto con un Mapa de la Corrupción y Campaña de Incidencias Locales Anticorrupción. En 2022, lanzamos nuestra primer Escuela de Incidencia Latinoamericana Feminista Anticorrupción junto con un Manual de Incidencia para Activistas y Defensoras Anticorrupción. 
  2. Como segundo antecedente, en 2021 realizamos una Metodología 5C, el cual es comprende un manual de hallazgos y recomendaciones y un banco de buenas prácticas de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) y las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) de México, bajo un análisis que se compone de 5 cuadrantes:

1) Enfoque de Derechos Humanos, 

2) Perspectiva de Género, 

3) Apertura Institucional, 

4) Contexto Local y 

5) Innovación. 

En la Metodología 5C nos concentramos en los procesos de diseño y construcción de las PNA y las PEA que han sido aprobadas por sus Comisiones Ejecutivas y Comités Coordinadores al interior de sus Sistemas y que además han sido reconocidas y publicadas por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) o de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales anticorrupción (SESEA) respectivamente, con corte al 1ero de octubre del 2020; es decir de las entidades de: Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo, y la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Posteriormente, bajo una metodología cualitativa  y cuantitativa para identificar las áreas de oportunidad de cada cuadrante en las políticas y programas anticorrupción, así como identificar buenas prácticas, y realizar recomendaciones para su implementación bajo estos cinco cuadrantes. 

Como tercer antecedente, en 2021 publicamos la primera versión de Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades, llamado en ese momento, “Pautas para diseñar e implementar políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género y feminismos” junto con un Tarot Anticorrupción, debido a que identificamos que existe una falta de transversalización del enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y las perspectivas feministas; por otro lado, en el ámbito feminista, hay un carencia respecto a incluir esta perspectiva en los diagnósticos de la corrupción a nivel local y en la generación de propuestas para mitigar los efectos de la corrupción por ejemplo, para casos de acceso a la justicia con acompañamiento de organizaciones de defensa de derechos de las mujeres y niñas y/o feministas. En esta versión únicamente nos concentramos en el Diseño e Implementación con lenguaje accesible para todas las personas que decidan incidir en las políticas anticorrupción o aquellas personas hacedoras de políticas públicas.

“Es necesario que las políticas y programas anticorrupción se diseñen, implementen, monitoreen y evaluen en clave feminista para erradicar los efectos diferenciados de la corrupción en mujeres*”

 

Haz click aquí para descargar el documento

Introducción

Mujeres Anticorrupción es una iniciativa enmarcada en el Proyecto CO+MÚN, Observatorio de los SistemasAnticorrupción en México, en donde identificamos las afectaciones de la corrupción en mujeres de zonas periféricas con perspectiva feminista y enfoque anticorrupción. Uno de los hallazgos principales de este proyecto es reconocer los efectos de la corrupción sistémica en sus territorios, y generar procesos de incidencia para la defensa de nuestro cuerpo-territorio desde la anticorrupción.

En 2022, por primera vez se realizó la Escuela de Incidencia Latinoamericana Feminista Anticorrupción donde se integraron diferentes herramientas y actividades para incidir en la agenda anticorrupción con perspectiva de género y perspectivas feministas, específicamente de tres corrientes (decolonial, comunitario y antimilitarista), y diálogos abiertos para identificar la afectación diferenciada de la corrupción en mujeres* (cis, trans y personas no binarias). 

Sabemos que la agenda feminista es diverisa, y frente a ello buscamos nuevas narrativas y miradas para anlizar y observar el fenómeno de la corrupción desde los territorios del Sur Global, y con ello, proponer soluciones de acuerdo a las necesidades complejas de las mujeres* de las periferias y gobiernos de América Latina y el Caribe. Esto nos aportó información de utilidad para el documento Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades.

Identificación del problema público

Nuestro análisis del problema público de la corrupción parte de identificar cinco puntos:

 

  • Omisiones del Estado. Existe una falta de conocimientos, investigaciones, políticas y programas anticorrupción que analicen el fenómeno de la corrupción como violación a los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género y feministas. 
  • Contextos territoriales. Identificamos que es importante tomar en cuenta los contextos locales, el conocimiento situado, es decir, construir alternativas desde nuestra posición en el mundo, por lo que escribimos este documento desde las problemáticas de corrupción de América Latina y el Caribe. 
  • Recuperar la autonomía territorial. Buscamos rescatar la autonomía territorial de las mujeres frente a la violencia machista que se ejerce para controlar sus cuerpos y sus territorios; en ese sentido, la corrupción genera condiciones para que ocurra la violencia sexual y feminicida. 
  • Crítica a las narrativas coloniales. Las narrativas coloniales que analizan la corrupción siguen lógicas del Norte Global (de los países del mal llamado “primer mundo”), y esto evita crear soluciones para los contextos de América Latina. Estas narrativas hacen de lado a las mujeres del Sur Global y cooptan la materialización del diseño de políticas y programas anticorrupción.

Corrupción como violencia institucional. Analizamos a la corrupción como el abuso del poder patriarcal para el beneficio individual; y observamos que este fenómeno permite la acumulación de recursos y por tanto, genera desigualdad, afectando principalmente a mujeres de la periferia. Por ello, generar políticas y programas anticorrupción en clave feminista y de género es una apuesta por erradicar este problema público.

Diseño del proyecto

Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades responde a la falta de documentos que proporcionen herramientas para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y programas anticorrupción con una perspectiva de género, derechos humanos y feminista, y a la importancia de generar procesos de incidencia feministas anticorrupción.

Desarrollo e implementación

El objetivo de este documento es construir conocimientos desde nuestros territorios, con metodologías y herramientas de perspectiva de género, feministas y anticorrupción que tengan impacto desde, por y para las mujeres en distintos niveles y sus derechos humanos; y generar un camino teórico-metodológico para crear la primera teoría feminista anticorrupción de América Latina y el Caribe.

Nuestro documento se divide en cuatro capítulos 

  • El primer capítulo Hacia una anticorrupción feminista aborda el horizonte político y metodológico en el que se enmarca el documento. 
  • El segundo capítulo Políticas Públicas anticorrupción se enfoca en conocer los conceptos de la corrupción como violación a derechos humanos, la propuesta anticorrupción y el ciclo de las políticas públicas. 
  • El tercer capítulo Pautas y claves de género, derechos humanos y feminismos se divide en dos secciones: perspectiva de género y feminismos donde se explica las pautas y claves de ambas perspectivas para la transversalización en el ciclo de las políticas y programas anticorrupción, así como preguntas guía y cuadrantes que servirán para aplicar en el diseño e implementación de los enfoques y perspectivas.
  • El cuarto capítulo Tarot Anticorrupción contiene de forma descargable y accesible la herramienta para aplicar de forma lúdica e interactiva las pautas y claves, así como recomendaciones generales. 

Para consultar al Tarot Anticorrupción accede al cuarto capítulo del documento, el cual estará disponible a partir del 18 de agosto y lo podrás consultar en versión digital así como la versión física. Para solicitar tu versión física de la Guía y Tarot, da click aquí.

 

Aquí puedes ver el video de la sesión:

Resultados

Como resultado global de este proceso enfocado en generar Mujeres Anticorrupción: Políticas y programas anticorrupción en clave feminista, realizamos las siguientes actividades y documentos:

1

Documento Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades
1

Tarot Anticorrupción
1

Evento de presentación de Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades
4

Entrevistas con mujeres especialistas en políticas públicas anticorrupción

Hallazgos

Es necesario diseñar, implementar, evaluar y monitorear políticas y programas anticorrupción con perspectiva de género, feministas y enfoque de derechos humanos ya que el fenómeno de la corrupción afecta de forma diferenciada a las mujeres; aún más cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Las políticas y programas anticorrupción necesitan transversalizar las afectaciones, necesidades, preocupaciones y concepciones de mujeres y niñas a nivel local con respecto a la corrupción.  

Puntos principales de los hallazgos:

  • Buscamos extender el proyecto Mujeres Anticorrupción a todas las entidades federativas del país y otros países de América Latina y el Caribe, para formar la primer teoría feminista anticorrupción. 
  • Identificamos la existencia de la violencia institucional desde las políticas públicas del Estado, al no contemplar las necesidades, preocupaciones y perspectivas de las mujeres con respecto a la corrupción.
  • Es necesario que el Estado Mexicano implemente políticas y programas anticorrupción que contemplen la investigación de delitos por hechos de corrupción que ocurren durante el seguimiento de casos por violencia de género, como los feminicidios.
  • Es necesario que las Políticas Nacional y Estatales Anticorrupción (PEA), así como políticas y programas anticorrupción de América Latina y el Caribe, se diseñen con perspectiva de género y derechos humanos para que las demandas de las mujeres por una vida libre de violencia sean implementadas; 
  • Es fundamental que el Estado garantice recursos económicos en materia anticorrupción con una perspectiva de género, y estos recursos deben ser transparentes y contar con mecanismos de rendición de cuentas, es por ello que a nivel local el Anexo Transversal en materia de anticorrupción y género debe ser parte de las políticas y debe materializarse.
  • Es necesario que el Estado destine recursos en capacitaciones sobre perspectiva de género, feministas y derechos humanos con enfoque anticorrupción a personas servidoras públicas.

Impacto

Anticorrupción, género y feminismos: Guía para políticas públicas desde todas las diversidades

Créditos y equipo del proyecto


Ma. Fernanda Galicia

Directora Mexiro A.C.

Edgar Navarro

Director de Estrategia, Innovación y Diseño

Gaby López Bernal

Coordinadora de proyecto

Nohemí Cerero

Coordinadora de Comunicación para la Incidencia

Alejandra Enríquez

Diseñadora UX

Alexa Daryana Pérez González

Analista Jr

María Fernanda Aponte

Voluntaria